elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Sábado 20 enero de 2018 | Publicado a las 21:21

Detrás de las Máscaras: "Frame of Mind + Lux Tenebris", un multi desafío sensorial

FITAM
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Rasgos comunes tienen “Frame of Mind” y “Lux Tenebris”, coreografías estrenadas en 2016 por el Sidney Dance Company, una de las cias. más talentosas de la danza contemporánea de Australia, que dirige el catalán Rafael Bonachela, hoy en el Stgo a Mil 2018.

Enorme presencia de iluminación y música, gran destreza física de sus bailarines, exigencia técnica y energía escénica, el resultado de un trabajo creativo que busca descubrir nuevos lenguajes.

“Frame of Mind” ocurre en un descascarado almacén neoyorkino, según el diseño de Ralph Myers, por cuya ventana ingresan la luz del sol o el brillo de la luna

Una coreografía que exalta el poder del movimiento, estimulado por una potente y ecléctica banda sonora, de Bryce Dessner, con evoluciones colectivas que estallan sobre el escenario como si fueran virutas de fierro en el aire.

El resultado es una especie de caos germinal, pero controlado, con la música rockera dialogando con la que emana de las cuerdas, en una combinación que pasa de la exaltación a la angustia.

A su vez, “Lux Tenebris” conecta luz y oscuridad a través movimientos físicos potentes y profundos, acrecentados con la música, compuesta por Nick Wales, a partir de sonoridades como colmenas de abejas, procesiones religiosas, rezos o festividades.

El compositor ha afirmado que su fuente de inspiración, en la etapa inicial de este trabajo, fue “La danza de la realidad”, del artista chileno Alejandro Jodorowsky.

Trayectoria

Rafael Bonachela (1972), considerado uno de los coreógrafos más innovadores y versátiles de la escena actua, desde 2009 está al frente del Sydney Dance Company, luego de integrar la Rambert Dance Company (Londres) y fundar la Bonachela Dance Company.

La obra ganó cuatro categorías de los premios Helpmann 2015: Mejor coreografía, Mejor pieza de danza, Mejor bailarín y Mejor bailarina.

Corpartes. Rosario Norte 660. Viernes 19, sábado 20, domingo 21, 20.30 horas. Entradas de $ 14.000 a $ 32.000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados