Un montaje teatral que está sustentado en la mística de su elenco y en algunos elementos propios de la cultura maya de la península del Yucatán (México), recogidos en un esfuerzo por rescatar la memoria y la ritualidad, que dio origen al teatro. Este montaje es parte de las programación de los últimos días de Santiago a Mil.

La propuesta, que se basa en testimonios y experiencias de vida y muerte de tres mujeres yucatecas, desarrolla una dramaturgia que gira alrededor de tres historias relacionadas con el embarazo, lo religioso y lo cotidiano siempre en cuerda ritual.

Habla de la muerte de un hijo y de la violencia machista, además de contemplar la participación del público en una ceremonia de bautizo al estilo maya.

También muestra aspectos de la religiosidad católica-indígena, como la veneración de la virgen y costumbres y creencias sobre el uso de hierbas, preparar el cuerpo para el parto, defensa de la leche materna y evitar el mal del ojo a los niños, entre otras cosas.

Importante destacar que los conceptos de vida y muerte sobre el ser humano son asumidos por la cultura maya como parte de una misma realidad, en una obra creíble, humana y sencilla que también utiliza el humor.

Trayectoria

Estrenada en México, en 2015, “Del manantial del corazón” tiene un elenco integrado por Conchi León (dramaturga y directora de la obra), Addy Teyer, Lourdes León y Randia Escalante. El vestuario utilizado fue realizado por las bordadoras de la localidad de Maní, en Yucatán.

Conchi León (1973) es una reconocida dramaturga, actriz y directora yucateca, fundadora del grupo teatral Sa’as Tún. En su trayectoria artística ha creado textos y montajes testimoniales que rescatan la memoria, tradición y costumbres mayas. “Mestiza Power es uno de sus trabajos más exitosos.

Sala Agustín Siré. Morandé 750. Jueves 18, viernes 19, sábado 20, 21.00 horas. Entrada $ 14.000.

Bío Bío es La Radio oficial de Santiago a Mil 2018