Uno de los objetivos que se ha instaurado en muchos chilenos ha sido emprender. Ya sea por trabajar para sus propios beneficios, adquirir mayor renta, cumplir un sueño o hacer lo que realmente les gusta. Un caso de emprendimiento y que busca siempre nuevos desafíos, es la experiencia de la señora Vanessa Riosa, dueña de un negocio en Olmué y que buscó la manera de reinventar su empresa.

Los días son cada vez más calurosos en la comuna de la V región, y el sol se torna imperdonable desde muy temprano, viene bien algo helado, pero fresco y natural ¿No?.

Vanessa, notó esa necesidad en sus vecinos y en los turistas que vienen a conocer los atractivos de Olmué. Es por eso que decidió agregar un nuevo producto en su verdulería: Deliciosos jugos naturales.

Y mientras la emprendedora está preparando el fresco brebaje a base de frutos rojos, llega de golpe un delicioso aroma: Empanadas caseras de carne picada. “Son las mejores de todas la comuna”, nos confesó con orgullo Vanessa.

Con esto, nace una dupla imperdible para un almuerzo o merienda en la tarde: Un buen jugo natural con una rica empanada recién sacada del horno.

Aparte de la necesidad que vio de los posibles clientes, otro de los factores que la llevó a reinventar el curso e imagen de su negocio fue la situación económica general del país. “Lo anterior te obliga a pensar en nuevas ideas, y no quedarse conforme con lo que ya se tiene”, explicó la olmueína.

El secreto de las empanadas

Desde la cocina del negocio nos indican que es de una receta antigua de la familia Riosa, pero nos aseguran que la clave es elaborarlas a base de carne picada. “En vez de un pino a base de molida, nosotros las preparamos con un corte más rico de carne y la picamos en trozo grandes, para que la gente sienta el gusto de ésta junto a los condimentos y los demás ingredientes”, comentó Vanessa.

Tuvimos la maravillosa oportunidad de degustar sus empanadas y nos dimos cuenta de unos detalles importantes:

– Más carne y menos cebollas
– La cebolla estaba elaborada pensando en que no diera acidez
– El borde las empanadas estaban bien horneadas. Esto permite que el cliente no “repita” nada del alimento tradicional chileno.
– Estaba muy deliciosa la empanada

Vanessa nos comentó que en aspecto económico, les ha resultado un gran beneficio la incorporación de este nuevo producto. “La verdad es que vendo bastante empanadas al día, tanto para los mismos habitantes de Olmué como para los turistas que llegan en estas fechas”, sostuvo.

Otra de las particularidades que permite que tienen las empanadas de Vanessa, es el “secreto” que “viene de mi familia y que no le puedo contar, pero le aseguro que hay un fórmula familiar que le da todo las riqueza final”, agregó.

Algo que también llama la atención, aparte de todas las verduras y productos frescos que tienen el local, es que aún no tiene nombre. “No hemos pensado en uno, pero es fácil de ubicar ya que estamos al frente de la Municipalidad, donde pasa mucha gente”, comentó tranquila y sin mayores complicaciones.

Si ya se encuentra en Olmué esperando el comienzo del Festival del Huaso de Olmué (del 25 al 28 de enero) o ya está preparando su viaje, comer una de las mejores empanadas de la zona es fácil, sólo necesita ubicar la Municipalidad de la comuna y mirar hacia la vereda del frente, y notará de inmediato los hornos de empanadas de Vanessa.

Bío Bío es La Radio oficial del Festival del Huaso de Olmué