Es posible que el conocimiento y familiaridad que el director holandés Ivo van Hove (1958) tiene de la cinematografía del sueco Ingmar Bergman, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, ayude a facilitar el contacto del público general con el tema de las dos cintas en que se basa “After the rehearsal/Persona”, versión teatral con dramaturgia de Peter van Kraaij.

Van Hove tiene en su trayectoria las adaptaciones de “Escenas de la vida conyugal” y “Gritos y susurros”, por lo que es esperable que en su debut en Chile, el nuevo montaje de la cia. Toneelgroep Amsterdam (estrenado en 2012, en Bélgica), derrame por el escenario una fuerte dosis de imaginación y realidad, identidad, mentira y verdad, temas existenciales contemporáneos de Bergman.

Y que aporte desde el teatro un nuevo ángulo para mirar la pregunta que plantean ambos títulos, donde el texto, el diálogo y la discusión ética tienen prioridad: ¿Cuál es el significado del arte en nuestras vidas?

Relaciones en proceso

“After the rehearsal” (cinta de 1984) narra la historia de un director veterano de teatro, obsesionado con su trabajo, que mantiene una relación entre sentimental y profesional con una joven y su madre, ambas actrices.

Él se siente atraído por la muchacha, pero su progenitora, ex amante del hombre y alcohólica, será una presencia demasiado intensa que, al parecer, presionará la situación y la memoria.

A su vez, “Persona” (cinta de 1966) es un drama psicológico también sobre una actriz que pierde la voz y la enfermera que la acompaña en su recuperación.

Una humedad-transpiración recorrerá el cuerpo de los actores, también la pasión con su accionar desordenado, un set acuoso, brillante y con niebla en “Persona”, incluso una lluvia torrencial, y casi sin imágenes de video, reemplazadas por color y vida.

Teatro Municipal de Las Condes. Apoquindo 3300. Jueves, viernes y sábado 20.00 horas; domingo, 18.00 horas. Entradas $ 15.000 a $ 35.000. La obra es parte de la cartelera de Santiago a Mil 2018