A partir de mañana 11 de enero a las 22:00 horas se emitirá el primer capítulo de la serie documental televisiva “Muralma”, el cual se repetirá el domingo a las 15:30 horas por la señal aérea de Bío Bío Televisión y en internet aquí.

El pintor chileno, Julio Escámez será quien abrirá esta serie, producida por la productora penquista UAU que recibió en 2016 el financiamiento del Consejo Nacional de Televisión para su realización.

La vida y obras de los muralistas chilenos Julio Escámez y Gregorio de la Fuente, junto con los mexicanos Jorge González Camarena y David Alfaro Siqueiros se verán retratadas en los capítulos que se emitirán los jueves y domingo en los horarios ya señalados.

“Una de las metas que nos pusimos como equipo, junto con contar detalles de los murales que dejaron estos extraordinarios artistas en la zona, fue relatar pasajes desconocidos de sus vidas para generar una mirada más completa de sus motivaciones y anhelos, en medio de los contextos sociales y políticos que les tocó vivir. Con esta mirada, junto a los cuidados que pusimos en la producción de cada capítulo, esperamos internacionalizar la serie, pues los personajes son de interés mundial” destacó Luis Yáñez director y productor ejecutivo de “Muralma”.

Los murales que se incluirán en los capítulos de “Muralma” son “Presencia de América Latina”, mural de 300 metros cuadrados, del mexicano Jorge González Camarena; “Latidos y rutas de Concepción”, obra pintada en fresco por el chileno Gregorio de la Fuente; “Muerte al invasor” del mexicano David Alfaro Siqueiros, ubicada en la biblioteca de la Escuela de México en Chillán y el mural “Historia de la medicina y la farmacia en Chile”, del artista Julio Escámez, declarada el 1 de septiembre 2015 Monumento Nacional. En forma especial y destacada se hará un relato sobre el Mural “Principio y Fin” de Julio Escámez, que fue destruido en 1973 y detonó el autoexilio del artista.

La vida de los autores y las obras fueron revisadas desde una perspectiva histórica, con acento en sus creadores y el contexto político-social en que surgieron. Dentro de la propuesta audiovisual, se destaca la belleza de los murales, con animaciones 2D y 3D.

El rodaje de la serie incluyó entrevistas y locaciones en la región del Biobío y Ñuble en Chile, así como también en México y Costa Rica. Otro tema destacable es que la totalidad del equipo de producción es completamente regional.