elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Domingo 07 enero de 2018 | Publicado a las 18:28

Detrás de las Máscaras: "Navidad en casa de los Cupiello" apariencias barrocas

Navidad en Casa de Los Cupiello
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Es Navidad y la luz de una estrella ilumina un pesebre, los regalos... un ambiente tradicional, como muchos, tranquilo, amistoso, familiar. Pero no. Son sólo apariencias, como muchas veces ocurre: esa falsa paz esconde pugnas familiares entre padres e hijos, en una época en que los valores se fueron por caminos opuestos.

Será un verdadero laberinto por donde se moverá Antonio Latella (1967), director de prestigiosa trayectoria en Italia que ha obtenido el Premio Ubu, Gassman y Le Maschere del Teatro Italiano y que en esta oportunidad presenta en Santiago a Mil 2018

A través de una estructura escénica contemporánea convierte a “Natale in casa Cupiello”, título original, según la adaptación de Linda Dalisi, en una relectura extrema para confrontar los vínculos familiares con la tradición y el cambio.

La obra original, escrita en 1931, pertenece a Eduardo de Filippo (1900-1984), dramaturgo que creó un lenguaje que analiza el teatro como disciplina para entender la vida.

Barroquismo

Lo visual y lo conceptual caracteriza a esta pieza barroca de tres actos en manos de Latella y su elenco de doce integrantes que narra la vida dolorosa de una familia aparentemente feliz.

El pesebre navideño, construido con arcilla, papel y pegamento, es la metáfora para hablar de la pobreza familiar en valores y sentimientos.

Elementos del teatro físico, imágenes, metáforas, referencias teatrales, literarias y musicales transporta este montaje: “Madre coraje”, “Seis personajes en busca de autor”, Kafka, la tragedia y el coro clásicos, teatro musical y letras de ópera…
.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados

Detrás de las máscaras: "Ayudándole a sentir", vertiginoso viaje a Violeta-niña

"Gemelos" de la ex Troppa vuelven a Santiago a Mil como Teatro Cinema

El box y el rap se tomaron Quilicura con Santiago Mil con el musical callejero

MÁS NOTICIAS