elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Viernes 05 enero de 2018 | Publicado a las 15:11

Detrás de las mascaras: "Softmachine, Riianto & Surjit" fuera exotismo bienvenida realidad

FITAM
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En pocas palabras, “Softmachine: Riianto & Surjit” puede definirse como mezcla transversal de danzas, vínculo entre tradición y presente, extinción de las fronteras entre lo masculino y lo femenino.

Pero, sobre todo, rechazo al exotismo (e influencia) con que la cultura occidental visualiza y proyecta la danza asiática, sea tradicional o contemporánea.

Es decir, ruptura y convergencia moviliza a esta propuesta de Singapur-Alemania, estrenada en 2015, que dirige Choy Ka Fai.

El director -nació en Singapur, reside en Berlín-, el mejor artista joven 2010, según el National Arts Council de su país, se especializa en explorar el condicionamiento del cuerpo humano y la memoria, y crea espectáculos que mezclan artes visuales, danza, diseño y tecnología.

Esta vez no está solo. Luego de recorrer China, India, Indonesia, Singapur y Japón, y reunirse con más de 80 creadores, para detectar el estado actual de la danza contemporánea asiática, estructuró “Softmachie…” con Riianto, especialista en Lengger (danza erótica tradicional de Indonesia) y Surjit Nongmeikapam, bailarín que unió danzas clásicas de India con las artes marciales.

Así, con la dirección general de Choy Ka Fai, las coreografías de Riianto y Surjit, más la dramaturgia de Tang Fu Kuen y el esencial universo sonoro y lumínico, lo performático (serie de retratos de performance con la poética y biografía de los coreógrafos) y lo documental (registros audiovisuales y entrevistas grabadas) se muestran como una radiografía más cercana de la danza contemporánea asiática de hoy y sus perspectivas.

Ya frente al público, combinando escenas confesionales y documentales, en las dos partes de esta propuesta, con habilidad y conciencia asoman estereotipos de la danza, momentos mínimos, ridículos, dolorosos y emotivos…

Drama, humor, comedia, parodia y escenas en que el trabajo de los intérpretes, en tiempo real, se interviene con tecnología, como cuando se proyectan imágenes fotográficas tomadas segundos antes.

GAM. Alameda 227. Viernes 5, sábado 6, domingo 7, 20.30 horas. Entradas de $ 12.000 a $ 14.000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados

Santiago a Mil reunió a más de 400 mil personas en su edición 25°

Con obras y espectáculos simultáneos se realizará el cierre de Santiago a Mil 2018

Conoce la programación de Santiago a Mil en su penúltimo día

MÁS NOTICIAS