Artes y Cultura
Estrenan película sobre Orllie-Antoine de Tounens, el desconocido "Rey de la Araucanía"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúRey‚ÄĚ, dirigido por Niles Atallah, gan√≥ el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, siendo destacada por su ‚Äútrabajo art√≠stico excepcional‚ÄĚ. La obra se estrenar√° el 11 de enero en el circuito alternativo de salas.

El largometraje, del director chileno-estadounidense Niles Atallah, se adentra en la historia de Orllie-Antoine de Tounens (Rodrigo Lisboa), un abogado francés que llegó al sur Chile en 1858 con el objetivo de unificar las fuerzas del pueblo Mapuche y fundar el reino autónomo de La Araucanía y la Patagonia para derrotar al Ejército de Chile en plena Guerra de Arauco.

‚ÄúRey‚ÄĚ es el segundo largometraje de Atallah, licenciado en Arte de la Universidad de California, Estados Unidos, quien el 2010 estren√≥ ‚ÄúLuc√≠a‚ÄĚ en el San Sebasti√°n IFF 2010, Zabaltegi Nuevos directores. Con ese mismo trabajo adem√°s, gan√≥ el Premio FIPRESCI en Cinelatino, y el Premio del Mejor Director Chileno en Valdivia IFF.

La curiosidad del director por el enigm√°tico ‚ÄúRey de la Araucan√≠a‚ÄĚ comenz√≥ cuando ley√≥ ‚ÄúIn Patagonia‚ÄĚ (Bruce Chatwin,1977). En el libro existe un relato sobre el personaje y su paso por Argentina, pero no abordaba sus desventuras en Chile. Esa fue la interrogante que moviliz√≥ a su realizador a continuar sus lecturas sobre el franc√©s y, posteriormente, a iniciar un proyecto con su historia.

A partir de ahí, la investigación no se detuvo. Atallah viajó a la Región de la Araucanía para conocer a la comunidad Mapuche Flor del Valle (cercanías de Curarrehue) y a las localidades de Tourtouirac y Chorgnac d’Ans en Francia, donde investigó al avezado aventurero.

‚ÄúUsualmente desde documentos, archivos y objetos se reconstruyen los relatos hist√≥ricos, pero tambi√©n sirven para imaginar lo que no sabemos acerca de esos hechos. Precisamente eso, ‚Äėlo que no sabemos‚Äô de Orllie-Antoine de Tounens, esa grieta, es lo que m√°s me interes√≥ y me pareci√≥ importante retratar‚ÄĚ, detalla Niles Atallah, quien tambi√©n visit√≥ otros lugares de Europa como Holanda para estudiar la memoria cinematogr√°fica en los inicios del s√©ptimo arte y su influencia en la forma en que vemos el mundo hoy. ‚ÄúDecid√≠ trabajar desde una metodolog√≠a opuesta. Desde el inicio, lo que la pel√≠cula provoca es sospecha sobre esa mirada cinematogr√°fica. ¬ŅPor qu√© estamos viendo la realidad de esta manera?‚ÄĚ, dice el director.

“Rey”, que se estrena el 11 de enero en el circuito alternativo de salas, se construye con base en la tensi√≥n entre la historia y la memoria, lo que se materializa en im√°genes degradadas y sonidos. En la misma l√≠nea, tambi√©n es un paseo por una tierra de fantas√≠a y sue√Īos de la mano de personajes con m√°scaras, criaturas humanas zoomorfas, etc.

Para retratar el paso del tiempo, el director de ‚ÄúRey‚ÄĚ experiment√≥ enterrando en el patio de su casa cintas de 8 mm, 16 mm y S√ļper 8. Dicho material se deterior√≥ otorgando un efecto gastado, que fue integrado a la pel√≠cula. ‚ÄúMe interes√≥ ver c√≥mo se puede deteriorar una historia, un personaje y finalmente la realidad. Eso afecta la trama y lo que somos capaces de ver‚ÄĚ, cuenta el realizador.

La m√ļsica de la pel√≠cula fue realizada por el m√ļsico chileno Sebasti√°n Jatz, quien prepar√≥ las melod√≠as con una reliquia de la m√ļsica que alberga el Museo Hist√≥rico y Antropol√≥gico de la Universidad Austral de Valdivia. Se trata de un piano doble que fue construido en 1898, un instrumento del cual existen 10 en todo el mundo.

‚ÄúUn trabajo art√≠stico excepcional‚ÄĚ

La cr√≠tica y los expertos han tenido buenos comentarios para la pel√≠cula. En la reciente versi√≥n del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, ‚ÄúRey‚ÄĚ gan√≥ el Tigre o Premio Especial de Jurado del certamen por su ‚Äútrabajo art√≠stico excepcional‚ÄĚ de la mano de las productoras Diluvio (Chile) y M√īmerade (Francia).

La pel√≠cula tambi√©n tuvo una destacada participaci√≥n en otros festivales, adjudic√°ndose el ‚ÄúPremio del p√ļblico‚ÄĚ en FICUNAM M√©xico, el ‚ÄúPremio de la critica francesa‚ÄĚ en Cinelatino Toulouse y ‚ÄúMejor Ficci√≥n‚ÄĚ en el Festival Internacional de Cine Ind√≠gena de Wallmapu. Tambi√©n fue seleccionada en L‚ÄôAtelier Cannes Film Festival, en el Rencontres de Cine Latino Toulouse y en el Australab del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Junto al trabajo de Atallah se exhibir√° el cortometraje animado ‚ÄúHalahaches‚ÄĚ, Menci√≥n Honrosa de Talento Nacional de SANFIC11 2015, de la directora chilena Alejandra Jaramillo. La historia comienza con Telkoy, un inseguro y temeroso joven Selk’nam, que se prepara para su rito de iniciaci√≥n, una tradici√≥n de su pueblo en Tierra del Fuego. √Čl descubre que para lograr convertirse en hombre deber√° decidir entre acatar la creencia de los hombres o arriesgarse a morir para proteger lo que cree.

La disponibilidad de exhibici√≥n de ‚ÄúHalahaches‚ÄĚ est√° sujeta a la programaci√≥n particular de cada una de las salas. A trav√©s del Fanpage de ‚ÄúRey‚ÄĚ y de DCI Distribuci√≥n se puede acceder a mayor informaci√≥n de ciudades horarios y lugares de funciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/ivxh
Tendencias Ahora