El Colectivo Formato Variable ha hecho una convocatoria a todas las generaciones de la escuela de arte y cultura visual de Arcis, desde su primera generación en el año 1983 al 2017, para participar en una performance colectiva que dará el pésame a la institución que cerró sus puertas este año.

Estudiantes, académicos, funcionarios o cualquier persona que haya sido o se sienta vinculado, identificado o parte de la extinta Universidad Arcis, es invitado a participar de un acto performático colectivo que busca visibilizar la memoria de la escuela de Arte y Cultura Visual (ACV) de dicha institución.

El acto consiste en trabajar colectivamente en la confección de una gran corona de flores con la palabra “Arcis”, el aporte puede concretarse a partir de un clavel rojo y/o también en la elaboración misma de la corona que será manufacturada desde la mañana del 28 y durante todo el viernes 29 de manera ininterrumpida. Por ello se invita a que cada persona pueda llegar inicialmente a la apertura y acompañar durante los dos días de la acción colectiva, durante estos dos días se recitará abiertamente el registro de estudiantes y académicos que fueron parte de la universidad Arcis. Dicha lista estará disponible para ser recitada por todos los asistentes si lo desean, incentivando a que este relato no se detenga hasta ser finalizado por completo. El proceso será grabado en audio y una vez concluido será reproducido en un loop ininterrumpido a través de parlantes hasta que finalice el encuentro el día viernes en la noche.

El propósito de convocar a generaciones de artistas y académicos es pronunciarse por la historia latente de la escuela de arte. “Estaremos -a través del clavel rojo y la corona de flores- dando un pésame a la institución, mas no a la escuela, que si bien muchos han dado por muerta, esta permanece en territorios tan retóricos como la calle y tan tangibles como nosotros”, señala el colectivo en una misiva para difusión. Para que esta performance colectiva pueda realizarse y cumpla con su cometido en el mismo texto se hace una solicitud a cadena para que esta convocatoria logre llegar a la mayor cantidad de generaciones posibles, “y así tener la oportunidad de rememorar y visibilizar lo que físicamente perdemos”, concluyen.

Cedida
Cedida

La convocatoria se realizará el día jueves 28 de diciembre en Erasmo escala (sector enrejado) desde las 14:00 hrs y durante todo el viernes 29, el cierre constará con la movilización de la corona ya terminada al frontis de la universidad en Libertad 53.