elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Lunes 25 diciembre de 2017 | Publicado a las 14:13

Convocan a generaciones de ARCIS a despedir a la institución en performance colectiva

Víctor Pérez | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Colectivo Formato Variable ha hecho una convocatoria a todas las generaciones de la escuela de arte y cultura visual de Arcis, desde su primera generación en el año 1983 al 2017, para participar en una performance colectiva que dará el pésame a la institución que cerró sus puertas este año.

Estudiantes, académicos, funcionarios o cualquier persona que haya sido o se sienta vinculado, identificado o parte de la extinta Universidad Arcis, es invitado a participar de un acto performático colectivo que busca visibilizar la memoria de la escuela de Arte y Cultura Visual (ACV) de dicha institución.

El acto consiste en trabajar colectivamente en la confección de una gran corona de flores con la palabra “Arcis”, el aporte puede concretarse a partir de un clavel rojo y/o también en la elaboración misma de la corona que será manufacturada desde la mañana del 28 y durante todo el viernes 29 de manera ininterrumpida. Por ello se invita a que cada persona pueda llegar inicialmente a la apertura y acompañar durante los dos días de la acción colectiva, durante estos dos días se recitará abiertamente el registro de estudiantes y académicos que fueron parte de la universidad Arcis. Dicha lista estará disponible para ser recitada por todos los asistentes si lo desean, incentivando a que este relato no se detenga hasta ser finalizado por completo. El proceso será grabado en audio y una vez concluido será reproducido en un loop ininterrumpido a través de parlantes hasta que finalice el encuentro el día viernes en la noche.

El propósito de convocar a generaciones de artistas y académicos es pronunciarse por la historia latente de la escuela de arte. “Estaremos -a través del clavel rojo y la corona de flores- dando un pésame a la institución, mas no a la escuela, que si bien muchos han dado por muerta, esta permanece en territorios tan retóricos como la calle y tan tangibles como nosotros”, señala el colectivo en una misiva para difusión. Para que esta performance colectiva pueda realizarse y cumpla con su cometido en el mismo texto se hace una solicitud a cadena para que esta convocatoria logre llegar a la mayor cantidad de generaciones posibles, “y así tener la oportunidad de rememorar y visibilizar lo que físicamente perdemos”, concluyen.

Cedida
Cedida

La convocatoria se realizará el día jueves 28 de diciembre en Erasmo escala (sector enrejado) desde las 14:00 hrs y durante todo el viernes 29, el cierre constará con la movilización de la corona ya terminada al frontis de la universidad en Libertad 53.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados