Veinte años presentando montajes nacionales e internacionales en la Región, celebrará la nueva edición de Teatro a Mil en Valparaíso. El evento cultural que inaugurará este 2018 en la zona, se prepara para festejar estas dos décadas con una parrilla programática que contempla ocho imperdibles títulos a presentarse entre el 5 y el 21 de enero próximos.

El vamos se dio este jueves en la comuna de Casablanca junto a representantes de los distintos municipios que colaboran en esta versión. En la actividad, se reveló la potente cartelera que permitirá a la comunidad ver de manera gratuita, espectáculos de excelencia. De este modo, a cargo de abrir los fuegos de la ciudad estará la obra Ayudándole a sentir de Juan Pablo Peragallo. La pieza nacional que se enmarca en el centenario de Violeta Parra, nos invitarán a imaginar la infancia de la artista a través de una propuesta lúdica y contemporánea que busca conquistar a todo tipo de público.

Tras su paso, arribarán los divertidos catalanes de la compañía Los Barlou con el show denominado Set Up. Mediante malabares, magia y equilibrios imposibles, estos tres ineptos pero divertidos protagonistas nos mostrarán cómo preparan un montaje que posiblemente nunca se llegue a presentar.

En tanto, para bajar el telón de Casablanca, se programó a uno de los platos fuertes del Festival: Beringei. El más reciente pasacalle de la agrupación española Sarruga Productions presentará a una familia de primates, interpretados por grandes estructuras mecánicas, que en su recorrido nos harán reflexionar sobre esta raza en peligro de extinción.

“Cumplir 20 años en la Región de Valparaíso no sólo nos llena de orgullo, sino que también nos desafía a querer llegar a más rincones de la zona y permitir que cada vez más público pueda acceder a espectáculos de calidad como los que traemos en esta ocasión. La gran variedad de países, disciplinas y temáticas marcarán sin duda esta nueva edición y a través de este interesante conjunto de creaciones, esperamos que grandes y chicos salgan a las calles y visiten los teatros para celebrar esta gran fiesta del teatro”, señaló Andrés García, representante de Fundación Teatro a Mil.

Teatro a Mil en Valparaíso 2018 es presentado por Fundación Teatro a Mil, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Casablanca, San Antonio, San Felipe, Rinconada de los Andes y Balmaceda Arte Joven de Valparaíso.

San Felipe, San Antonio y Rinconada de los Andes presentes

Pero la fiesta del teatro continúa. La destacada compañía Shenzhen Arts Troupe llega por primera vez a Chile e inaugurará la extensión del Festival en San Felipe con Al sur del sur. Concebido como un espectáculo multidisciplinario de excelencia artística, el título lleva a escena algunas de las expresiones artísticas más típicas de la localidad de Shenzhen, inspirados en la inigualable belleza y técnica del circo chino.

En la misma ciudad, se presentarán posteriormente los franceses de I’Homme Debout con Venus. Pasacalle imperdible de esta versión, el espectáculo nos presenta a una gran marioneta de mimbre que dará cuenta de una hermosa analogía sobre el significado de la vida desde el deambular de un gigante que ve más allá de cualquier frontera, más allá de nosotros mismos. A cargo del cierre de la localidad estará Síntesis, uno de los grupos emblemáticos de la música cubana contemporánea, que nos invitará a bailar con sus ritmos que conjugan las raíces afrocubanas con corrientes del jazz y el rock.

Por su parte en San Antonio, también desembarcarán los premiados circenses españoles con Set Up y como parte de los homenajes a la cantautora chilena Violeta Parra, la compañía La Patogallina ofrecerá funciones de Paloma Ausente. Mediante la manipulación de objetos y muñecos, la propuesta se sumerge en todas las dimensiones de la artista, rescatando su espíritu y legado a través de los múltiples roles sociales que desarrolló a lo largo de su vida.

Rinconada de Los Andes finalmente, servirá como último escenario en la Región para dar paso a los enormes gorilas de Beringei, con el afán de generar aún más conciencia sobre estos animales en peligro de extinción.

Para más información y conocer la programación, ingresa a este enlace