elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Lunes 18 diciembre de 2017 | Publicado a las 18:41

Más de 50 espacios del país abrirán sus puertas en el primer día del patrimonio del teatro

Teatro Camilo Henríquez
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estos 25 años de historia del Festival Internacional Santiago a Mil le pertenecen a aquellos que nos han acompañado y han imaginado el futuro junto a nosotros. A la ciudadanía, a los artistas y a todos los teatros y centros culturales que nos han acogido y hoy permiten que avancemos a paso firme hacia la descentralización cultural. Por lo mismo, la celebración tendrá un primer hito el miércoles 3 de enero de 2018 con la apertura de más de 50 salas de teatro y espacios artísticos con visitas guiadas y recorridos en lo que hemos denominado el primer “Día del Patrimonio del Teatro”.

Este próximo 3 de enero a partir de las 19:00 horas, la comunidad podrá internarse en sectores de las salas y teatros a los que habitualmente sólo tienen acceso los creadores y las compañías: escenarios, camerinos, salas técnicas, etc. El público podrá comenzar a celebrar #lafiestadelteatro con recorridos gratuitos y visitas guiadas por los directores de las salas, artistas y/o personajes culturales relevantes de las comunas. De esta forma, la iniciativa buscará resaltar el patrimonio de las artes escénicas en Chile y vincularlo a espacios y creadores locales.

Se abrirán centros y salas ubicadas en distintos puntos del país, abarcando ciudades como Arica, Iquique, Pozo Almonte, Alto Hospicio, Antofagasta, Tocopilla, Alto del Carmen, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Valparaíso, Casablanca, San Felipe, Llay-Llay, San Antonio, Rancagua, Rengo, Talca, Curicó, Concepción, Los Ángeles, Mulchén, Angol, Temuco, Villarrica, Valdivia, Frutillar, Puerto Montt, Ancud, Coyhaique y Punta Arenas.

En Santiago, en tanto, participarán salas como el Teatro UC, Centro GAM, Teatro Sidarte, Sala Agustín Siré, Sala La Comedia, Teatro Antonio Varas, Teatro del Puente, Sala Finis Terrae, Matucana 100, Centro Mori, Gran Circo Teatro, Centro Cultural Espacio Matta, NAVE, Teatro Camilo Henríquez, Centro Cívico Cultural El Bosque, Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque, Casa de la Cultura Víctor Jara de La Cisterna, Aldea del Encuentro de La Reina, Centro Cultural San Joaquín, La Cava de San Miguel, Teatro Carrera de El Monte, Sala La Julieta-Teatro El Aleph y Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos.

Este amplio y diverso listado de espacios que serán parte del Día del Patrimonio del Teatro incluye recintos históricos y algunos de apertura reciente; así como también, edificios que se han reacondicionado para albergar montajes de artes escénicas y edificios que son monumentos nacionales.

Alfredo Castro y Paulina Urrutia abrirán las puertas del Teatro Camilo Henríquez

La memoria marcará la celebración de los 25 años de Santiago a Mil y a raíz de esta línea, el puntapié inicial del Día del Patrimonio del Teatro será el 3 de enero a las 11:00 horas en el Teatro Camilo Henríquez. En el lugar, la actriz y directora del teatro Paulina Urrutia, realizará una visita guiada para los asistentes.

Para la actriz, “la oportunidad que nos brindará Santiago a Mil el 3 de enero con el Día del Patrimonio del Teatro es vincular a la ciudadanía no sólo con las expresiones artísticas que se desarrollan arriba del escenario, también con la infraestructura, con su pasado, con su historia. En el caso de las nuevas salas o espacios, les permitirá entender que es su casa, la mejor casa del barrio”.

Y agrega: “En el Teatro Camilo Henríquez, de forma espontánea, he tenido la posibilidad de mostrarles el teatro al público para recuperar ciertas tradiciones que el teatro ha perdido. Y que tenían que ver justamente con el encuentro del público con los artistas, que antes se daba mucho. Nosotros siempre lo hemos visto como un regalo a los espectadores porque, cuando tu pisas estos escenarios y recorres estos teatros formas parte de la memoria del teatro chileno.”

Además, se inaugurará la exposición fotográfica Alfredo Castro y La Memoria que pondrá en relieve al desaparecido Teatro La Memoria y la obra de su impulsor, Alfredo Castro, quien será el homenajeado de esta edición, con trabajos del destacado Juan Francisco Somalo.

Para cerrar las actividades en el Teatro Camilo Henríquez, Alfredo Castro ofrecerá una Clase Magistral llamada LO CRUDO / LA PIEL / LO CRUEL: La invención del tercer cuerpo a las 12:00 horas en el marco de LAB Escénico 18.

Toda la información sobre el Día del Patrimonio del Teatro la puedes encontrar en el siguiente enlace

Santiago a Mil es patrocinado por BHP – Minera Escondida. Bío Bío es La Radio oficial del festival

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados

Santiago a Mil reunió a más de 400 mil personas en su edición 25°

Con obras y espectáculos simultáneos se realizará el cierre de Santiago a Mil 2018

Conoce la programación de Santiago a Mil en su penúltimo día

MÁS NOTICIAS