Artes y Cultura
CMN: Zona Típica para iglesias de Achao y Aldachildo y protege casonas de Barrio Dieciocho
Publicado por: Ezio Mosciatti
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El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó ayer las declaratorias como Zonas Típicas de los entornos de los Monumentos Históricos Iglesia de Achao y la Iglesia de Aldachildo en Chiloé.

Por otro lado, en la misma sesión, el CMN declaró Monumentos Hístóricos el Edificio Eguiguren-Yrarrázaval, la Casa Valdés Bustamante y Casa Ignacio, centenarias construcciones en Barrio Dieciocho.

Iglesias de Chiloé

Varios hechos han llevado a considerar urgente salvaguardar los entornos de determinados Monumentos Nacionales, que por diversas razones presentan condiciones de vulnerabilidad frente a intervenciones poco cuidadosas del Patrimonio. Por ello, desde hace algunos a√Īos se est√°n protegiendo el entorno de algunos de ellos. Ahora le toco a la Iglesia de Achao y la Iglesia de Aldachildo en Chilo√©.

En este caso, la protección patrimonial de tradicionales conjuntos y su borde costero contó con una activa participación de ambas comunidades, los que se pronunciaron por la ampliación de la protección de las iglesias Patrimonio de la Humanidad.

‚ÄúCon estas dos Zonas T√≠picas se han completado 14 zonas de resguardo bajo a ley de las Iglesias Patrimonio de la Humanidad, en una protecci√≥n que desde luego va m√°s all√° del templo, puesto que protege zonas que conjugan la historia local, sus tradiciones y patrimonio‚ÄĚ, dijo √Āngel Cabeza, director de la Direcci√≥n de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Iglesia de Achao, www.rutasdechile.cl (c)
Iglesia de Achao, www.rutasdechile.cl (c)

Achao, ubicado en las riberas de la Isla de Quinchao y vinculado a las islas de Alao, Apio, Caulinec, Caguach, Lilín, Llingua, Meulín, Quenac y Teuquelín, tiene unan historia que se remonta a tiempos prehispánicos, continuó como una encomienda en la colonia, lo que coincidió con el proceso de evangelización que se sella con el establecimiento en 1741 de un centro misionero. A fines del siglo XVIII contaba con 30 viviendas, y hoy es una activa comunidad de centenares de viviendas.

‚ÄúLa armon√≠a del asentamiento urbano principalmente como resultado de la manifestaci√≥n de la mano de obra local y el trabajo de una amplia gama de dise√Īo de tejuelas de alerce, le otorgan un sello que le confieren un car√°cter particularmente distintivo como asentamiento urbano chilote‚ÄĚ, se√Īal√≥ Ana Paz C√°rdenas, Secretaria T√©cnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Iglesia Jes√ļs de Nazareno de Aldachildo, www.iglesiasdechiloe.cl (c)
Iglesia Jes√ļs de Nazareno de Aldachildo, www.iglesiasdechiloe.cl (c)

La segunda Zona T√≠pica otorga protecci√≥n al entorno a Jes√ļs Nazareno de Aldachildo en la comuna de Puqueld√≥n, y comprende territorialmente la totalidad de la Isla Lemuy, la tercera de mayor extensi√≥n del archipi√©lago de Chilo√©, con 97 km2 de superficie.

El actual templo Jes√ļs Nazareno de Aldachildo data de 1905 y fue construido mediante trabajo comunitario o minga por un equipo de 20 carpinteros. La Iglesia se construy√≥ paralela y cercana al bordemar, destacando as√≠ con claridad desde el oc√©ano y como el elemento organizador del poblado, a partir de la cual se desarrolla. La localidad de Aldachildo es la segunda con mayor poblaci√≥n de la comuna.

Casonas en Barrio Dieciocho

Los tres inmuebles son un reflejo del periodo republicano del Barrio Dieciocho, cuna de la oligarquía industrial santiaguina de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Los inmuebles, obras de los destacados arquitectos chilenos Alberto Cruz Montt y Ricardo Larra√≠n Bravo, est√°n emplazados en un barrio que gira en torno a la presencia jesuita, instalados en 1856, con el Colegio San Ignacio de la Orden de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs. La construcci√≥n del templo provoca la abertura de la calle San Ignacio de Loyola sobre el antiguo Callej√≥n de Ugarte y perpendicularmente la calle Alonso de Ovalle, para conectar al Colegio San Ignacio tanto con la Alameda de Las Delicias hacia el norte como hacia el poniente, hecho hist√≥rico que impulsa la conformaci√≥n urbana del barrio Dieciocho.

El emplazamiento de los inmuebles en el encuentro de las calles San Ignacio y Alonso de Ovalle otorga una especial relevancia urbano-arquitectónica debido a su privilegiada relación con Iglesia San Ignacio, Monumento Histórico.

‚ÄúEl conjunto de viviendas son parte indisociable de la valiosa escenograf√≠a hist√≥rico-arquitect√≥nica de dicho espacio urbano, lo cual se ve reforzado por la presencia de otros inmuebles notables que generan gran unidad urbana al lugar‚ÄĚ, dijo √Āngel Cabeza. ‚ÄúEn los inmuebles se da lo que Ricardo Larra√≠n Bravo denomina ‚Äúdiversidad dentro de la unidad‚ÄĚ, tras una concepci√≥n volum√©trica homog√©nea y fachadas de estilo ecl√©ctico, principal herramienta de lo que ser√≠an los postulados del movimiento moderno algunas d√©cadas m√°s tarde‚ÄĚ, agreg√≥.

Palacio Eguiguren, foto de Marcos Mendizabal S., www.santiagocapital.cl (c)
Palacio Eguiguren, foto de Marcos Mendizabal S., www.santiagocapital.cl (c)

El edificio Eguiguren Yrarrazabal es parte de un conjunto de inmuebles dise√Īados por el arquitecto Alberto Cruz Montt y que se levantaron en 1918. Corresponde a la tipolog√≠a de vivienda colectiva en esquina de cuatro niveles. Se trata de una tipolog√≠a arquitect√≥nica de edificaci√≥n continua residencial semi-densa del Par√≠s de Haussmann de fines de siglo XIX, en que se privilegian los vol√ļmenes unitarios.

Casa Valdés Bustamante, foto de Andrés Guzmán Silva, flickr (c)

La Casa Vald√©s Bustamante, construida el a√Īo 1906, se caracteriza por la distribuci√≥n de espacios desde lo p√ļblico a lo privado y diferenciaci√≥n tanto de espacios destinados al personal de servicio como de las circulaciones. Corresponde a un estilo Ecl√©ctico de corriente Neog√≥tica, que fusiona elementos Tudor e influencia francesa. Es posible que Ricardo Larra√≠n Bravo tom√≥ como modelo de inspiraci√≥n para su proyecto el Palacio de los Pr√≠ncipes-Obispos de Lieja de B√©lgica, del siglo XVI, siguiendo con la tendencia de la √©poca de imitar la arquitectura europea.

La casona de San Ignacio N¬į 85 es un inmueble que asume un papel compositivo indisociable con la Casa Vald√©s Bustamante, haciendo cuerpo com√ļn tras una simetr√≠a volum√©trica.

Las solicitudes de declaratoria serán remitida al Ministerio de Educación para la dictación del decreto que los declara Monumento Nacional.

URL CORTA: http://rbb.cl/isgx
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