Seis juegos especialmente pensados para incentivar la lectoescritura en las salas de clases dan vida a la nueva caja de juegos ¡En 100 Palabras!, que además pretende invitar a estudiantes a participar del concurso de cuentos Santiago en 100 Palabras. Animales chilenos –con ilustraciones del naturalista Claudio Gay–; medios de transporte alternativos como un sombrero con hélice; lugares emblemáticos de la capital y entrevistas a personajes característicos de Santiago, como la ballena del Museo Nacional de Historia Natural, son parte de los temas que buscan dar pie a la creación de narraciones que den cuenta de la relación de los estudiantes con la ciudad.

El diseño de este novedoso material educativo estuvo a cargo de la escritora chilena María José Ferrada, quien inició su carrera en el mundo de la literatura infantil. Sus libros han sido publicados en diversas editoriales chilenas y extranjeras, y es ganadora del Premio del Banco del Libro de Venezuela y el Premio Academia al mejor libro publicado en 2013, entre otros. En febrero de este año, lanzó Kramp –su primera novela dirigida al público adulto–, que hace sólo unas semanas recibió el premio del Círculo de Críticos de Arte.

El lanzamiento tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y contó con la asistencia de profesores de todo Santiago. La caja de juegos ¡En 100 Palabras! itinerará por distintos establecimientos educacionales de la capital, y su presentación se enmarca en el debut de la convocatoria de colegios para el concurso Santiago en 100 palabras, donde por primera vez se premiará al establecimiento que envíe la mayor cantidad de cuentos breves. El colegio ganador, recibirá una biblioteca de literatura chilena contemporánea y la visita de un autor chileno al establecimiento.

Los profesores interesados en llevar la caja de juegos a su sala de clases deben inscribirse en eñ siguiente enlace , donde además ya está abierta la convocatoria para estudiantes.