Con un emotivo y merecedor homenaje al destacado músico Jorge Peña Hen, la biblioteca Irma Salas de la Universidad de La Serena cierra su ciclo de actividades culturales abiertas a la comunidad.

Pasadas las 11:30 de la mañana, se dio inicio al homenaje, el sol acompañaba la jornada, mientras que un cuadro de Jorge Peña Hen con un grupo de ángeles en el cielo, dirigía la actividad organizada por el polo cultural conformado por la biblioteca Irma Salas Silva y el Departamento de Música de la casa de estudios serenense .

Camila López Puebla | BBCL
Camila López Puebla | BBCL

Los primeros en presentarse fueron los estudiantes de la Orquesta del Liceo Gregorio Cordovez dirigida por el maestro Rodrigo Aliaga, la melodía de sus instrumentos transitaba por los rincones de la biblioteca y el público aplaudía con emoción. Continuaron los estudiantes de licenciatura en música que a través de tríos de clarinetes, piano, dúo de flauta y guitarra, interpretaron canciones de Violeta Parra y dos estrenos de presentaciones a cargo de los directores Douglas Álvarez y Alonso Bordon. que lograron emocionar a los asistentes.

Camila López Puebla
Camila López Puebla

La figura de Jorge Peña Hen es de mucha relevancia. Su trabajo y amor por la música forjaron los cimientos para la construcción de un mundo mejor. Junto a su esposa, la pianista Nella Camarda fundaron de la Sociedad Sebastián Bach, luego la Orquesta Filarmónica, el Coro Polifónico, el Conservatorio regional y en 1964 la Escuela Experimental de música la que era totalmente gratuita y buscaba que todos los niños y niñas conocieran la música y a través de ella, pudieran acceder a otras oportunidades, aquellas que son negadas por pertenecer a estratos económicos más bajos.

Jorge Peña Hen y Nella Camarda creían en el desarrollo integral del niño, de hecho el plan de docencia que crearon, está inscrito en la UNICEF como plan de erradicación de la pobreza. Además de fundar la primera Orquesta Sinfónica de niños y niñas en Hispanoamérica y realizar giras por diversos lugares del mundo, abriendo así puertas que han permanecido cerradas.

El 19 de septiembre de 1973 el maestro Jorge Peña Hen fue detenido por carabineros, acusado injustamente. 27 días después, un 16 de octubre del mismo año, a los 45 años de edad, muere abruptamente en el regimiento arica de La Serena en la “Caravana de la muerte” junto a catorce personas, uno de los hechos más sangrientos del periodo de poder del cruel tirano y responsable de una de los periodo más oscuro de nuestro país, Agusto Pinochet.

La caravana de la muerte recorrió el país de norte a sur, escalofriante plan comandado por el general Sergio Arellano Stark. Se le acusan por lo menos 75 crímenes, pero nunca estuvo preso, lo absolvieron por demencia.

El sueño del maestro, compositor, creador y visionario Jorge Peña Hen se interrumpió de manera terrible, pero su legado permanece en la mente e instrumentos de aquellos que luchan por construir un mundo mejor.

Camila López Puebla | BBCL
Camila López Puebla | BBCL

Reflejo de la dedicación, organización y colaboración por ampliar la cultura es el trabajo que desarrollaron los funcionarios de la Biblioteca Irma Salas, que sin egoísmo, abrieron las puertas de su lugar de trabajo para homenajear a este destacado músico.

Bío Bío es La Radio oficial de la Biblioteca Irma Salas de la Universidad de La Serena