Uma Thurman fue una de las actrices que más cerca estuvo de Harvey Weinstein, el exproductor de Hollywood denunciado por decenas de víctimas de acoso y abuso sexual durante su impune labor en la industria cinematográfica. Sin embargo, y tras la reiterada insistencia de la prensa, había optado por no referirse al tema. No por desinterés ni apoyo al acusado, sino por rabia.

La protagonista de “Kill Bill” fue por años pareja de Quintin Tarantino, uno de los cineastas que más se benefició gracias a las maniobras comerciales de Weinstein cuando este se desempeñó como productor de sus filmes más exitosos, como “Perros de la Calle” y la insigne “Pulp Fiction”.

Cuando The New York Times destapó el escándalo (publicando con nombre y apellido las denuncias de las mujeres que fueron abusadas por Weinstein), Thurman fue consultada por el tema durante una alfombra roja, y la reacción de la actriz fue llamativa: “Estoy tan furiosa, que no quiero decir nada al respecto”, se le escuchó decir, en una secuencia donde la furia era visible en su rostro.

Ahora, a semanas de la explosión del escándalo, Thurman decidió referirse al tema, y lo hizo a través de su cuenta en Instagram con un saludo en el marco de la celebración del “Día de Acción de Gracias”.

“Estoy agradecida hoy, de estar viva, por todos aquellos a los que amo y por esas personas que tienen el coraje de levantarse para defender a otros (…). Dije que estaba enojada recientemente y tengo unas cuantas razones, #metoo, en caso de que no pudieras adivinar como luce mi cara”, se lee en el mensaje, que hace alusión directa al hashtag con el que centonares de mujeres han denunciado abusos sexuales alrededor del mundo.

“Siento que es importante tomarse un tiempo, ser justos, ser exactos, así que… ¡Feliz Acción de Gracias para todos! (Excepto para ti Harvey y todos tus perversos conspiradores. Me alegro que esto vaya lento, no mereces una bala)”, fue la quemante declaración de Thurman en claro tono de venganza, tal como la imagen que eligió para su publicación: una escena de “Kill Bill” cuando Beatrix Kiddo (ella, “La novia”) va en busca de Bill con el único objetivo de hacer justicia por sus manos.