Esta semana finalizó la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs, que este miércoles anunció a sus ganadores. “Caniba”, de los antropólogos franceses Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor se quedó con la máxima distinción de la Competencia Internacional.

La decisión fue tomada por el jurado respectivo de Fidocs, compuesto por la montajista chilena Andrea Chignoli, el director del Festival FID Marseille, Jean Pierre Rehm; y el español Lois Patiño.

“Caniba” habla del vínculo entre Issei Sagawa (conocido en el mundo como “el vampiro de Japón” por asesinar y devorar a una novia en la universidad, en 1981) y su enigmático hermano que lo visita en la cárcel.

La Competencia Nacional fue para “La directiva”, cinta de Lorena Giachino que aborda el llamativo universo de los árbitros de fútbol en Chile, en específico, la Federación de Árbitros de Fútbol Amateur. En el apartado “Primer corte”, también en la competencia local, ganó “Lemebel” de Joanna Raposi, mientras que en el campo internacional se impuso “Finales”, de Eloisa Solaas (Argentina).

La Competencia Internacional de Cortometrajes fue para la cinta española “Rapa das bestas” de Jaione Camborda. Pero en Fidocs no todo fue relativo a ganadores. También hubo menciones honrosas que el evento quiso destacar, como “Arábia” e João Dumans y Affonso Uchoa, “Tierra Sola” de Tiziana Panizza y “Venían a buscarme” de Álvaro de La Barra.