Con la participación de 40 invitados nacionales e internacionales y la presencia de gran cantidad público en los cincos días que duró este gran certamen cinematográfica, culminó con éxito la VI Versión del Festival Internacional de Cine Antofadocs 2017, instancia que contó con más de 60 cintas exhibidas, múltiples charlas y el desarrollo de interesantes talleres gratuitos, que estuvieron abiertos a toda la comunidad.

Y es que el festival terminó con una ceremonia de cierre en el auditorio de las Ruinas de Huanchaca, lugar donde se dieron a conocer los flamantes ganadores de las cuatro categorías participantes. Además se exhibieron los trabajos realizados en los alrededores de Antofagasta en la sección “Mirando el Territorio”.

El festival fue organizado y producido por Centro Artístico Cultural Retornable, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, además de ser presentado por BHP/Minera Escondida, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Con respecto al certamen, la directora de Antofadocs 2017, Francisca Fonseca, agradeció la participación y colaboración de todas las personas que fueron parte importante para que el festival se llevara a cabo.

Por su parte, la especialista de Comunidades de Minera Escondida, Elizabeth Cameron,se mostró contenta por el éxito y la convocatoria que tuvo esta importante actividad cinematográfica.

Ganadores

En cuanto a los ganadores del evento, la película “Hoy partido a las 3” de la argentina Clarisa Navas, fue la gran ganadora de la edición 2017 del Festival de Cine Antofadocs, al llevarse el premio al mejor Largometraje Internacional. Además se realizó una mención especial al mexicano Diego Ros, por su trabajo titulado “El Vigilante”.

En la categoría Largometraje Nacional, el galardón recayó en manos de la destacada directora Tiziana Panizza con “Tierra Sola”, que convenció al jurado integrado por el académico y ensayista de cine Carlos Ossa, el Director y creador del programa de la española Radio 3 “El Séptimo Vicio”, Javier Tolentiny la cineasta peruana, Teresa Arredondo.

También durante la jornada de premios, hubo un reconocimiento especial para “Il Siciliano” de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, quienes construyeron un trabajo cinematográfico desde la crudeza y la autenticidad, un submundo invisible y al que cuesta mirar.

En tanto, por la textura poética y un delicado montaje sobre personas valientes, el galardón al mejor cortometraje internacional fue para “Murciélagos” de Felipe Ramírez Vilches (Argentina). Al mismo tiempo, hubo mención especial para “Sigo Acá” de Tana Gilbert de Chile) y “Deusa” de Bruna Callegari de Brasil.

Finalmente y para cerrar los reconocimientos, en la categoría “Nuevos Lenguajes”, se destacó a aquel que desarrolló una cinta experimental e innovadora. Es por ello que “Rat Film” de Theo Anthony, logró el primer lugar en esta categoría y el aplauso de todos.

Cabe destacar que fueron cientos de personas las que asistieron entre el 10 y el 15 de noviembre a Antofadocs, cuya edición contó con una amplia gama de actividades que se efectuaron en Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal.No hay duda que el festival cumplió con el objetivo de entretener, difundir y potenciar el cine documental y de ficción.