Entre ellos destaca El agente topo, dirigido por Maite Alberdi, que participa en la sección IDFA FORUM del más importante festival de cine documental del mundo, que se realizará en Amsterdam desde el 16 de noviembre.

El cine chileno regresa a IDFA, el mayor festival de documentales del mundo, que se realiza del 16 al 27 de noviembre en Amsterdam, Holanda.

La delegación oficial de Chile, integrada por ocho productores y directores chilenos, es organizada por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc.

Además del proyecto en desarrollo dirigido por Maite Alberdi (El salvavidas, La once, Los niños) y producido por Marcela Santibáñez (ambas de Micromundo Producciones), van Daniela Camino (Mimbre Producciones) que viaja con los proyectos 130 hermanos y El viaje de Monalisa; el director Christian Aylwin (Ovo Films) que asiste con Mosca y Radio Moscú; la productora Karla Falcón (Villano Producciones), con los proyectos Buscando a Panzeri y Villa Olímpica; y los coordinadores de Chiledoc Paola Castillo, Diego Pino y Paula Ossandón. La misión cuenta con apoyo en la difusión de Cinemachile y ADOC y es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.

“Estar en IDFA es muy importante para lograr una mayor visibilización del documental chileno, porque este es el festival y mercado de documentales más importante del mundo y donde se pueden generar una cantidad importante de redes para la difusión y comercialización de nuestras obras”, afirma Paola Castillo, “en esta misión se suman productores que están empezando a tener sus primeras vinculaciones y participaciones en mercados internacionales, lo que es fundamental para el sector porque al tener una mayor cantidad de profesionales accediendo a estas redes, vamos potenciando a nuestra comunidad y nuestro alcance a nivel global”, expresa Castillo.

“La participación de Micromundo en el Central Pitch de IDFA es sin duda una inmensa oportunidad”, afirma Maite Alberdi. “En años anteriores, la empresa ha tenido excelentes resultados a partir de este mercado, desde aquí hemos logrado ampliar nuestras redes y encontrar nuevos socios que han hecho crecer nuestros proyectos a escala internacional. Sentimos mucho orgullo de estar presentes en este mercado y sabemos que será un inmenso aporte en todo sentido”, agregó.

Karla Falcón, productora de Villano Producciones, comenta: “vamos con dos documentales del director Sebastián Kohan. Villa Olímpica, que habla sobre el exilio desde la mirada de los niños y para el cual esperamos encontrar coproductor; y Buscando a Panzeri, sobre la búsqueda del periodista deportivo argentino Dante Panzeri, para el cual deseamos vincularnos con un coproductor italiano, distribuidor o agente de ventas”.

“Nos alegra ser parte de este importante envío a uno de los principales encuentros en torno al cine documental, acción que va en línea con uno de los énfasis de la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022”, afirmó el ministro Ernesto Ottone