yCon el objeto de incentivar en artistas, productores y técnicos locales en el género operático, el Teatro Regional del Maule (TRM) abrirá una masterclass y un workshop, los que contemplan la posibilidad de pasantías que permitirán a los interesados conocer aspectos y trabajar directamente en una producción de gran envergadura, como lo será Il Trovatore.

Los interesados deben inscribirse en el formulario on-line y esperar confirmación de acuerdo a los cupos disponibles. La actividad es de carácter gratuito y se certificará el curso y la pasantía.

La novedad de estas instancias de formación, es que de los participantes se seleccionará un interesado(a), quien podrá participar como pasante desde el lunes 27 de noviembre al sábado 02 de diciembre como parte del equipo de la Ópera Il Trovator, producción del Teatro Regional del Maule.

La master class de vestuario y producción se realizará en dos jornadas (lunes 20 y martes 21 de noviembre) y será dictado por la diseñadora teatral de la Universidad de Chile, Valentina Maldonado. Está dirigido a vestuaristas, diseñadoras de vestuario y de otras especialidades, modistas, costureras, publico general interesado en el trabajo de vestuario teatral.

Maldonado se dedica al vestuario, escenografía y dirección de arte en cine, televisión y teatro. Dentro de su especialidad se encuentra el vestuario de época, desarrollándola en el escenario como en las salas de clases. Participó en las Operas Otello (TRM 2016), Carmen (Teatro Regional de Rancagua 2017) y actualmente es la vestuarista de Il Trovatore, TRM 2017.

Por otra parte, el workshop de maquillaje y ópera, se efectuará el lunes 27 de noviembre (de 14:00 a 19:00 Hrs.) y será dictado por la maquilladora y caracterizadora, Pamela Correa Coronado. Esta instancia de formación está dirigida a maquilladores, profesionales y no profesionales, artistas, actores, cantantes que trabajen en producciones de artes escénicas, como también a diseñadores y productores de artes escénicas que deseen acercarse al ámbito del maquillaje.

Correa cuenta con una vasta experiencia en numerosas producciones de ópera y Ballet. Ha trabajado en el Teatro Municipal de Santiago, Teatro del Lago, Teatro Regional de Rancagua, Teatro Municipal de Río de Janeiro y Teatro Municipal de las Condes. Ha impartido sus conocimientos en maquillaje en la Escuela del Teatro Municipal de Santiago y Escuela de Ballet del Teatro del Lago .

La novedad de estas instancias de formación, es que de los participantes se seleccionará un interesado(a), quien podrá participar como pasante desde el lunes 27 de noviembre al sábado 02 de diciembre como parte del equipo de la Ópera Il Trovator, producción del Teatro Regional del Maule.

Sobre la ópera

Más de 140 artistas en escena contempla esta nueva producción TRM que trae a escena a Il Trovattore, de Giuseppe Verdi, la que será protagonizada por reconocidos solistas y la Orquesta Clásica del Maule. La ópera se estrenará el miércoles 30 de noviembre y contará con una segunda función el sábado 02 de diciembre.

Il Trovatore, es una ópera en cuatro a actos, que relata una historia marcada por el amor y el odio. Con libreto de Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Bardere y basado en el drama homónimo del dramaturgo español, Antonio García Gutierrez, es uno de los títulos más reconocidos de Verdi.

Las entradas ya se encuentran a la venta en boletería del Teatro Regional del Maule, que espera, al igual que en años anteriores, un lleno total.

Bío Bío es La Radio oficial del Teatro Regional del Maule