Con más de 5 mil asistentes y una positiva evaluación finalizó el evento de artes escénicas más importante de la Región, el Festival de Teatro del Bío Bío (FTB). Un centenar de artistas pasaron esta semana por escenarios de Concepción, Tomé, Lota y Arauco en un festival que sumó en total 15 presentaciones de 9 montajes del más alto nivel.

El ciclo subió el telón el jueves 2 con el éxito “Demonios”, que durante casi dos horas cautivó al público, generando risas y gritos de sorpresa en cada escena. Los protagonistas del montaje dirigido por Marcos Guzmán destacaron a la región como polo artístico y creativo; lo que según Nestor Cantillana es también un desafío ya que la exigencia es alta: “he estado antes con otras obras en Conce y siempre tengo esa sensación de que hay mucho entusiasmo y mucha curiosidad por ver cosas. Es un público bien culto, bien preparado. Creo que Concepción es una de las ciudades importantes culturalmente de este país y este festival le hace muy bien.”

Es parte de la ambición de sus organizadores quienes buscan potenciar la capacidad local vinculando artistas, gestores y propuestas en los tres niveles: regional, nacional e internacional. “En estos 8 años nos hemos esforzado por aprovechar la capacidad instalada de la región y posicionar a Concepción en el circuito de festivales internacionales”, destaca Muriel Miranda, Directora Ejecutiva nacida y criada en la ciudad.

El certamen, que ya se ha vuelto un hito en la agenda cultural de la región presentó este año nueve obras cuidadosamente seleccionadas, con exponentes locales, nacionales y extranjeros. Un aspecto que destacan tanto los organizadores como los artistas que participan. “Cuando un festival llega a una octava versión quiere decir que ya está asentado, que ya está instalado. Todos los festivales son muy buenos y especialmente uno como este donde son elegidos con pinzas los espectáculos”, reconoció Aline Kuppenheim quien dirige “Feos”, obra que cautivó al público penquista el sábado con su magistral manejo de muñecos.

La actividad de mediación posterior a la función con la compañía Teatro y su Doble, fue uno de los altos del fin de semana donde los actores respondieron preguntas y agudos comentarios del público. La audiencia también se manifestó el domingo cuando la protagonista y única actriz de “Hilda Peña” debió salir cuatro veces a saludar ya que los asistentes no dejaban de aplaudir tras su emotiva interpretación.

Durante una semana el FTB sorprendió al público con la variedad de propuestas entre ellas las aclamadas “Inútiles” y “Acceso”. Destaca la intención de llevar montajes que apelan directamente a la audiencia como la presentación en Lota de “El Pago de Chile”, una historia sobre la vida de los mineros. Y de “Beben”, escrita por Guillermo Calerón y que trata sobre el terremoto del 27F y se presentó en Concepción.

Muestras del esfuerzo de los organizadores por lograr conectar con la audiencia local y que les ha permitido fidelizar al público y batir año a año su propio récord de asistencia. Lo que confirma que el Biobío se posiciona como polo cultural y creativo del país.

Bío Bío fue La Radio oficial del Festival de Teatro del Bíobío