Con invitados internacionales y una parrilla programática que sorprenderá al público, comienza mañana la VI Versión del Festival Internacional de Cine Antofadocs 2017, que se desarrollará entre el 10 al 15 de noviembre en diversas ciudades de la Región de Antofagasta, siendo una ventana del séptimo arte desde el Desierto de Atacama hacia el mundo.

Luego de una ceremonia realizada en la Biblioteca Regional, donde asistieron diversas personalidades del ámbito cultural y también invitados especiales, fue anunciado que serán más de 40 invitados de diversas partes del orbe, como: Francia, Bélgica, Canadá, Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá y por supuesto España, que este año es el país invitado, quienes llegarán a la capital minera de Chile para participar de las diversas alternativas cinematográficas que ofrecerá el certamen en sus distintas sedes.

Invitados de primer nivel, entre los que destacan el Director de la Semana de la Crítica de Cannes Charles Tesson; Thierry Odeyn, de la Escuela de Formación Audiovisual de Bélgica – INSAS, una de las más importantes de dicho país. A ellos se suma la documentalista Kátia Klock, quien representa el Festival Curtadocs de Brasil, además de cineastas nacionales y antofagastinos, donde intercambiarán experiencias con cada uno de ellos.

País invitado España

En el caso de España, como país invitado, trae a representantes que poseen una gran trayectoria en el círculo cinematográfico, además de aprovechar la instancia para homenajear a uno de los directores más influyentes en la línea documentalista de dicho país como es Basilio Martín Patino, cineasta fallecido este año y que cuenta con una importante trayectoria. Es por ello que existirá una sección especialmente dedicada a sus películas y con la presencia de su viuda, Pilar Doblado.

A ellos se suma Javier Tolentino, Director del programa de cine de Radio 3 de España, “Séptimo Vicio”, quien ejecutará una instancia nunca antes realizada en Antofagasta, como es ejecutar su programa radial que será transmitido hacia Europa.

Francisca Fonseca, Directora del Festival, señala que “para nosotros cada año es un desafío entregar a la comunidad de Antofagasta y otras comunas de la Región un panorama del cine mundial y nacional contemporáneo, con películas que difícilmente podrán ver en salas comerciales o en televisión. Esperamos que este suceso ciudad sea año a año parte de nuestro territorio, entendiendo que la cultura construye identidad”.

Mientras que Elizabeth Cameron, especialista en Comunidades de Minera Escondida, afirmó que “para nosotros es tremendamente relevante ser parte de Antofadocs porque esto ya se ha convertido en un festival muy relevante en el desarrollo de Antofagasta. Creo que los más de mil trabajos que llegaron para participar, ratifican la buena labor efectuada por este proyecto. Es una cifra que nos demuestra que podemos ser la ciudad que lleve la bandera de la cultura del país”.

Programación

Dentro de la programación que tendrá Antofadocs este año, donde postularon más de mil trabajos de diversas partes del mundo que serán proyectados de forma gratuita, destacan la Competencia de Largometrajes Internacional, Competencia Largometrajes Nacional, que es una nueva categoría para este año, Competencia Cortometrajes, Competencia de Nuevos Lenguajes.

Paralelamente se exhibirán Resistencias (muestras paralelas no competitivas) Ventana del Festival de Cine las Palmas de Gran Canaria, Muestra Internacional de Cine Astronómico (MICA), Retrospectiva en Homenaje a Basilio Martín Patino, Ventana Regional y Cinemalistas.

A ellos se suman el área D- Formación, donde se realizarán diversos talleres, entre los que destacan un taller de Radio Cultura de España de Javier Tolentino; Cine Documental en la Educación, de la brasileña Kátia Klock; Cine de Animación “Stop Motion”, de Chepo! Animación; Taller Avanzado de Actuación Frente a la Cámara, de Roberto Matus y el Seminario “Línea Cine/Realidad” de Thierry Odeyn y Ronnie Ramírez de Bélgica.

Como años anteriores se realizará “Cinemalistas”, dedicada a un Ciclo de Cine Infantil, para niños de 6 a 15 años, destacando la propuesta “Cuenta la Leyenda”, la primera serie infantil que rescata la mitología chilena.

Zona Norte

También hay espacio para trabajos de realizadores regionales. La propuesta “Mirando el Territorio” tendrá invitados de Copiapó, Valparaíso Antofagasta y la Escuela Popular de Cine de La Pintana, quienes se adentrarán al desierto para crear en los días que dure el Festival, un trabajo cinematográfico inédito y que podrá ser visto en la clausura del certamen.

Por último, es importante rescatar el espacio para los trabajos solo de la Región de Antofagasta, como es “Resistencia III Ventana regional”, donde se exhibirán cintas de destacados cineastas de la zona como Mixie Araya y sus “Aventuras de Lía y Aurelio”; “Razones para no morir triste”, de Ariel Velásquez; La Teoría del Olvido, de Jorge Donoso; “Mujeres de Bolivia”, de Erick Aeschlimann; “Memudo” de Jona Cadet y “El Leche”, de Felipe Arredondo.

Todos los trabajos el público podrá conocerlos de forma gratuita y sin retiro de invitaciones, mientras que los talleres y seminarios se podrán inscribir a este correo . Los cupos son limitados y ya están acabándose.

Este festival es organizado y producido por Centro Artístico Cultural Retornable, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, además presentado por Minera Escondida, operada por BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Selección de producciones

COMPETENCIA INTERNACIONAL

– “Casa Roshell” de Camila Donoso / Chile, México

– “Rey” de Niles Atallah / Chile

– “Niñato” de Adrian Orr/ España

– “Did You Wonder Who Fired the Gun?” de Travis Wilkerson / EE.UU.

– “Soldado” de Manuel Abramovic / Argentina

– “El vigilante” de Diego Ros / México

– “Hoy partido a las 3” de Clarissa Navas/ Argentina, Paraguay

COMPETENCIA NACIONAL

– “Mala Junta” de Claudia Huaiquimilla

– “Desierto No Cierto” de Nathaly Cano

– “Il Siciliano” de José Luis Sepúlveda / Carolina Adriazola

– “Robar a Rodín” de Cristobal Valenzuela

– “Venían a buscarme” de Alvaro de la Barra

– “Tierra sola” de Tiziana Panizza

– “Jesús” de Fernando Guzzonni

– “El color del camaleón” de Andrés Lübbert

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

– “Sigo acá” de Tana Gilbert / Chile

– “El becerro pintado” de David Pantaleón / España

– “La Bouche” de Camilo Restrepo / Francia

– “Silvia” de Jorge Acevedo / Chile

– “Tijuana tales” de Jean-Charles Hue / Francia

– “Farpoes, baldios” de Marta Mateus / Portugal

– “Palenque” de Sebastian Pinzon Silva / Colombia

– “Scaffold” de Kazik Radwinski / Canadá

– “Murciélagos” de Felipe Ramirez Vilches / Argentina

– “Los Desheredados” de Laura Ferrés / España

– “Deusa” de Bruna Callegari / Brasil

– “Pan de Vida” de Sergio Luis Garcia Locatelli / España

– “Hello horse!” De Laila Pakalnina / Lituania

– “Approaching” de Tereza Pospíšilová / República Checa

– “Aliens” de Luis López Carrasco / España

– “Preciado Líquido” de Tatiana Laborde Flórez / Colombia

NUEVOS LENGUAJES

– “1996 Lucía y los cadáveres en la piscina de Marcos Migliavacca” – Nahuel Lahora/ Argentina

– “Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez” de Mario Piazza/Argentina

– “Plus Ultra” de Samuel M. Delgado, Helena Girón/ España

– “Ruinas tu reino” de Pablo Escoto/ México

– “La libertad” de Laura Huertas Millán/ Colombia

– “Ladridos” de Yuji Kodato & Gabriela D. Ruvalcaba/ Cuba

– “Toublanc” de Ivan Fund/ Argentina

– “Fuera de Campo” de Marcelo Guzmán y Mauricio Durán/ Bolivia

– “Rat Film” de Theo Anthony/ EEUU

Los horarios de cada función y presentación están en el siguiente enlace

Bío Bío es La Radio oficial de Antofadocs