Una película sobre el desastre de la tierra proyectada en el cielo, interpretada por un elenco suspendido en el aire, así será el primer espectáculo de la nueva versión de Antof. A Mil. As The World Tipped (el mundo al revés), es el nombre de esta pieza de teatro aéreo proveniente del Reino Unido, que se estrenará a nivel latinoamericano en la ciudad, dando inicio a la gran fiesta de las artes escénicas de la Región de Antofagasta, a desarrollarse entre el 3 y el 11 de enero de 2018.

Tras la impresionante performance que nos invitará a reflexionar sobre la crisis medioambiental que afecta a nuestro planeta, el encuentro presentado por Fundación Teatro a Mil y Minera Escondida/BHP, exhibirá otros imperdibles montajes por cuarto año consecutivo en las ciudades de Mejillones y San Pedro de Atacama, para conquistar nuevamente a sus habitantes.

“Estamos muy contentos porque se ha vuelto tradición que cada año, enero sea por excelencia el mes de las artes escénicas. En esta XVII versión que estamos presentando de Antof. A Mil, llenaremos de cultura y arte a Mejillones, San Pedro de Atacama y Antofagasta. La invitación es a que las familias disfruten y aprovechen los espacios públicos, ya que este 2018 exhibiremos 8 espectáculos y 15 funciones provenientes de Reino Unido, Francia y España, a los que se suma el montaje regional seleccionado por el jurado del festival”, adelanta Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida/BHP.

“Creemos firmemente que la cultura juega un rol fundamental en la vida de las personas, por eso nos volvemos a sumar a la nutrida cartelera regional con espectáculos internacionales y nacionales de primer nivel que van dejando una huella en los ciudadanos y ciudadanas que participan. Los miles de personas que acuden a cada edición, nos dan muestras concretas de que este festival se espera cada verano y nuestro desafío siempre es sorprenderlos con una nueva experiencia, pues lo maravilloso de las artes escénicas es que se viven en comunidad”, señala Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil.

En Mejillones, la inauguración estará a cargo del gigante Venus. La gran marioneta de mimbre de 7 metros de altura, aterrizará en la plaza principal de esta localidad y, posteriormente, viajará hasta la Plaza Colón de Antofagasta, para narrarnos la historia de su exilio y la de seres humanos en busca de su destino. Un espectáculo onírico, ambulatorio y lúdico sobre el significado de la vida llega de la mano de la compañía francesa l´Homme Debout que visita por primera vez nuestro país.

El circo será otra de las novedades de la versión. Desde España, Los Barlou llegarán con Set Up, un espectáculo que contará con la creatividad y el encanto del circo catalán y que visitará las ciudades de Mejillones y San Pedro de Atacama. Malabares, magia, monociclos y equilibrios imposibles, son los principales ingredientes de este show de teatro y circo, para todas las edades.

Recordemos que sólo la última versión de Antof. a Mil congregó a un total de 18.000 personas en salas y espacios públicos de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama. Desde su creación en 2002, con las obras El Húsar de la Muerte de La Patogallina; Tres Veces Antígona de La Máquina Teatro y El Coordinador de Teatro Bufón Negro, el encuentro ha reunido a más de 280.000 espectadores en torno a espectáculos gratuitos y de calidad.

Programación Completa

Antofagasta

As The World Tipped (el mundo al revés)
De: Wired Aerial Theatre– Reino Unido

3 de enero / 21.00 horas / Ruinas de Huanchaca.

Lickan tatai: la amistad de dos pueblos

De: Teatro Akelarre – Chile

4 de enero / 19.00 horas/ Salón Teatral

El Capote

Compañía: Teatro y Su Doble – Chile

5 de enero/ 19.00 horas / Teatro Municipal de Antofagasta

Sobre la cuerda floja

Compañía: Teatro y Su Doble – Chile

6 de enero/ 19.00 horas / Teatro Municipal de Antofagasta

Venus

Compañía: l´Homme Debout – Francia

6 de enero/ 21.00 horas/ Plaza Colón

Feos

Compañía: Teatro y Su Doble – Chile

7 de enero/ 19.00 horas / Teatro Municipal de Antofagasta

Andrés Pérez de Memoria

De: María Izquierdo y Ángela Acuña – Chile

7 de enero/ 21.00 horas/ Parque Croacia

Mejillones

Venus

Compañía: l´Homme Debout – Francia

7 de enero/ 21.00 horas/ Plaza de Armas

Set Up

Compañía: Los Barlou – España

8 de enero / 19.00 y 21.00 horas / Plaza de Armas

Andrés Pérez de Memoria

De: María Izquierdo y Ángela Acuña – Chile

9 de enero/ 21.00 horas/ Plaza de Armas

San Pedro de Atacama

Set Up

Compañía: Los Barlou – España

11 de enero / 19.00 y 21.00 horas /Lugar por definir