Artes y Cultura


Patricio Vogel presenta en el MAC instalación sobre el mestizaje en América

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tente en el Aire -título de la exposición- es el nombre de “una persona que flota en el limbo, incapaz de echar raíces y sin identidad propia”, de acuerdo a el sistema de la clasificación de la Pintura de Castas.

El artista trabaja con las nomenclaturas y el sistema de clasificaciones de la Pintura de Castas para revisar las distinciones históricas de las mezclas raciales.

Tente en el Aire, compuesta por retratos, videos e intervenciones, reflexiona en torno a las imposiciones culturales y físicas que definen el cuerpo según la raza y el género.

Tente en el Aire está compuesta por cuatro series: La Utopía del Blanqueamiento (2017), formada por 36 cajas de luz constituidas por espejos grabados con palabras que remiten a la impureza del mestizaje y lo incierto del archivo. Tente en el Aire (2016-2017), compuesto por 14 retratos fotográficos copiados en vidrio templado utilizando algunas de las clasificaciones del sistema de la Pintura de Castas. La Fascinación del Olvido (2016), una intervención en parte del techo de la sala con cuatro videos que proyectan cielos del sur de Chile y La Paz, Bolivia. Cada reproducción contiene una descripción de las escenas en lenguas originarias de etnias transfronterizas del Cono Sur de América (aimara, quechua, guaraní y mapudungún). Por último, Raras Producciones (2017), que se compone de 13 retratos fotográficos traslapados de mujeres inmigrantes, copiados en bronce. Estas fotografías fueron realizadas el 2016 en una ONG de acogida en Santiago.

Patricio Vogel aborda las relaciones entre el archivo y el olvido en la configuración del imaginario latinoamericano a través del mestizaje. La obra se apoya también en una investigación previa del artista que contrapone la visión eurocéntrica con la cosmovisión de pueblos originarios de Sudamérica, abordando las relaciones entre raza y colonización.

Vogel utiliza como referente la Pintura de Castas, expresión artística surgida en el siglo XVIII orientada a clasificar los cruces raciales en la época colonial. Manteniendo el orden social, este sistema clasificatorio se valía del juego de palabras —clasificatorio y descriptivo por un lado, e inventivo y retórico por otro — para bautizar los vástagos de las mezclas en la época.

El título de la muestra se desprende de una de estas clasificaciones de la Pintura de Castas, que hace referencia a uno de los cruces de más baja connotación: un tente en el aire, nacido de la relación entre mestizos pertenecientes a la segunda o tercera generación, un calpamulato y una cambuja. El hijo de ambos es descrito como “una persona que flota en el limbo, incapaz de echar raíces y sin identidad propia”.

Patricio Vogel (c)

Patricio Vogel

(Santiago, 1971)

Vive y trabaja en Santiago, Chile, es Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha expuesto de manera individual desde 1996 y además ha participado en exhibiciones colectivas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Nueva Zelanda y Perú.

Entre sus premios están el concurso de Arte Público organizado por el MOP (2003) y el tercer lugar en el concurso de Arte Publico del MOP para el Centro Cultural Gabriela Mistral (2017), entre otros. Sus obras se pueden encontrar en colecciones privadas como públicas. Ha desarrollado diversos proyectos con financiamiento de FONDART (1998, 2000, 2004, 2013, 2015, 2017), Fundación Andes (2005), Corporación Chile Video (1997) e Identitat Barcelona (2001).

Patricio Vogel (c)

Tente en el Aire

Inauguración: 9 de noviembre, 19:30 horas
Duración: desde el 10 de noviembre al 21 enero de 2018.
MAC Parque Forestal

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados