El Instituto Experimental de Estudios Humorísticos dio a conocer hoy el nombre del comediante que será condecorado con el Premio Nacional del Humor Jorge “Coke” Délano. Este año, el organismo de la Universidad Diego Portales decidió destacar al periodista y actor chileno Felipe Avello.

El anuncio fue ratificado en Twitter por el director del Instituto Experimental, el escritor Rafael Gumucio, quien en años anteriores ha condecorado con el mismo premio a Mauricio Redolés, Claudio Bertoni, Florcita Motuda y Delfina Guzmán. El último en recibir el título en 2016 fue el humorista Coco Legrand.

Felipe Avello ha destacado en televisión y radio como periodista y comediante. Con paso por TVN, Chilevisión, Canal 13, La Red y Mega, se hizo célebre por crear personajes humorísticos y publicar videos en YouTube con anterioridad al boom de los youtubers. Uno de sus roles más destacados fue como panelista del desaparecido programa “S.Q.P”, donde estuvo durante gran parte de su historia.

También llevó la comedia al formato digital: sus podcast “Vendetta” y “Tierra 2” siguen reproduciéndose atemporalmente en internet, pero hoy su presente es el teatro y las presentaciones en vivo. Alejado de los medios de comunicación masiva, se refugió en bares y escenarios locales, donde presenta un show que define como “café concert”, y que se diferencia del esquema tradicional del “stand up comedy” chileno.

El reconocimiento sorprende a Avello sin un contrato estable en TV, aunque apareciendo esporádicamente en el programa “La mañana” de Chilevisión, donde sus irrupciones a ratos han descolocado al panel que encabezan Rafael Araneda y Carolina de Moras.

Aún se desconocen las coordenadas de la premiación, que tradicionalmente se efectúa en las dependencias de la Universidad Diego Portales.