Hoy a las 19:30 horas comienza la 11° versión de la Ferial Internacional del Libro de Santiago, FILSA, la convocando a la fiesta literaria y cultural más esperada del país, que este año recibe a Italia como País Invitado de Honor, quien llega con una importante delegación de autores que participarán durante los 18 días de feria en diversas actividades del programa cultural. Este 2017 FILSA se realizará desde el 26 de octubre al 12 de noviembre​ ​en​ ​la​ ​Estación​ ​Mapocho.

Italia llega con una delegación de 19 autores, creadores y músicos entre los que destacan Simonetta Angello, Michela Murgia, Paolo Fabbri, Marcello Fois, Valerio Magrelli, Ilide Carmignani, Elena Pasoli y el pianista Giulio Biddau, entre otros. La muestra italiana también incluye exposiciones dedicadas a su arquitectura y paisajes, ciclos de cine y una muestra gastronómica donde destaca la presencia del Gruppo Signaré, con 6 años de experiencia en el mercado gastronómico chileno, tendrá disponible en FILSA el Ristorante-Pizzería Signore y el Emporio Tan Tano Pastas, donde los asistentes podrán disfrutar desde las tradicionales pizzas hechas con harina italiana, hasta platos de pastas y gnocchi. Asimismo, también podrán deleitarse con ricos helados artesanales a cargo de la Gelatería GigiBontá.

Bajo esa línea, Los Tenores de Bitti, “Mialinu Pira”, presentan por primera vez en Chile, una de las tradiciones musicales más antiguas del mar Mediterráneo, el ‘canto a tenore’ del centro de Cerdeña, que ha sido reconocido patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se trata de uno de los más nobles y más fascinantes estilos polifónicos, con orígenes muy antiguos y misteriosos, que solamente en Cerdeña pervive todavía en su forma original.

FILSA 2017 congregará a autores de renombre como Mario Bellatin, Gastón Acurio, Almudena Grande, Alonso Cueto, Guillermo Arriaga. Entre los autores nacionales destacarán los nuevos lanzamientos de Alberto Fuguet, Francisco Ortega y las presentaciones de Carlos Tromben, Raúl Zurita y Gabriel Salazar.

Como es tradición se realizarán las Jornadas Profesionales, que este año tiene como temas centrales la Educación y Fomento Lector; Edición e industria literaria e Ilustración y Literatura Infantil y Juvenil, esta actividad está dirigida a profesionales ligados al mundo editorial y es completamente gratuita. Se realizará la 4° versión de la Semana de Editores y Traductores y los VII Diálogos Latinoamericanos, que contarán con la participación de destacadas escritoras de la región; esta iniciativa es una labor de la Cámara Chilena del Libro que cuenta con auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. También, las Visitas Guiadas a colegios son un objetivo prioritario para la organización, contando para este año con más de 130 actividades dirigidas exclusivamente a estudiantes con la misión de acercar la cultura y fomentar los hábitos de lectura en los niños, niñas y jóvenes.

“Vamos a FILSA” es el slogan para esta versión, no importando nada más que las ganas de estar en la fiesta cultural más grande del país. ” Con esta campaña la Feria Internacional del Libro de Santiago se ha querido sumar a la discusión de temáticas contingentes, siendo la inclusión uno de ellos y un desafío a nivel nacional”, señaló Eduardo Castillo, Presidente de la Cámara Chilena del Libro.