La tercera versión del Festival Toccata Rancagua viene a consolidar el camino iniciado hace dos años con una variada programación que une a la música con las artes, la ciencia y el patrimonio. “Ofreceremos numerosos conciertos, recitales, sesiones de jazz, mesas redondas, conferencias y exposiciones durante las cuatro jornadas del festival. Tendremos actividades para todo tipo de público y esperamos congregar a cerca de nueve mil personas”, señala Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de Fundación Toccata, organizadores del festival.

Las dos grandes novedades de la versión 2017 son la expansión territorial a 6 comunas y 18 locaciones (10 de estas en Rancagua) por un lado, y los homenajes a Violeta Parra en su centenario y a José Victorino Lastarria en su bicentenario.

El festival multicultural tiene la característica de desarrollarse en espacios patrimoniales de la ciudad y esta vez, en alianza con los municipios, se extiende a las localidades de Doñihue, Codegua y Machalí en la región de Cachapoal; Pichilemu en Cardenal Caro y Peralillo en Colchagua. En esta última, la antigua estación de trenes de Peralillo, recién restaurada, será uno de los escenarios elegidos y desde donde se recordará aquella época en la que el tren fue el principal medio de desarrollo de la región del Libertador.

El homenaje a José Victorino Lastarria, insigne intelectual y político rancagüino que celebra los 200 años de su natalicio, se realizará en la mesa redonda que lleva con su nombre. En tanto, los artistas que incluirán en su repertorio obras de la gran Violeta Parra son: el guitarrista Mauricio Valdebenito, el Dúo Cruz & Souper y el grupo infantil Zapallo,

Con una programación infantil inteligente y de calidad, la prestigiosa compañía Tryo Teatro Banda, liderada por el actor Francisco Sánchez, presentará “El Auriga Tristán Cardenilla” de Alfonso Alcalde, acompañada de un trío de cuerdas. Un proyecto imperdible que cruza historia, cultura popular, elementos latinoamericanos y de los colonizadores españoles. En Teatro Regional de Rancagua el sábado 25 de noviembre a las 17 horas.

La programación de música de Toccata, siempre diversa y entretenida, recorre desde el género barroco al jazz, presentando a artistas y directores locales, nacionales e internacionales, jóvenes talentos y consagrados. Este año, cuatro orquestas juveniles (Coltauco, Peralillo, Machalí y Rancagua) mostrarán el orgullo de los jóvenes talentos musicales de la región. Así como el Coro Polifónico de Rancagua, en la dirección de Eduardo Díaz, tiene el rol de abrir el festival con un concierto inaugural en el Teatro Regional de Rancagua.

El músico Juan Sebastián Bach, uno de los grandes exponentes de la música barroca, tendrá también un homenaje en el concierto educativo que ofrecerá la cantante lírica Constanza Dörr y el Ensamble Hermenéutica Armónica. Será en la Iglesia de La Merced el día sábado 25 a las 12.30 horas e incluirá hermosas arias de La Pasión según San Mateo y San Juan.

En la música de cámara obras de Debussy, Faure, Schubert y Maupoint serán interpretadas en piano y cello por el dúo de Andrés Maupoint y Fernanda Guerra. En tanto, Mauricio Nader, en bajo eléctrico, y Tomás Díaz, en champman stick realizan un concierto en la recién recuperada La Sanchina, casona patronal de la familia Sánchez Fontecilla en Machalí, hito histórico, arquitectónico y patrimonial de la Sexta Región.

Los amantes del jazz, por último, podrán disfrutar de cuatro excelentes agrupaciones: Yaslahora de Rancagua, Pancho López Band y el conjunto francés Un Poco Loco. También al maestro de jazz cubano, Miguel Villafruela, con el cuarteto de saxofones, en la serie de intervenciones urbanas en las ferias libres de Codegua, Doñihue y el mercado de Rancagua.

Todas las actividades de Toccata Rancagua son liberadas de costo, excepto las siguientes dos funciones cuyas entradas se venden a $2.000 a través de www.ticketpro.cl, “Violeta Parra para niños”, del grupo infantil Zapallo; y “El Auriga Tristán Cardenilla”, de Tryo Teatro Banda (para mayores de 12 años). Ambas funciones son en el Teatro Regional de Rancagua, el día sábado 25 de noviembre, a las 12 y 17 horas respectivamente.