Para su primera edición, el Festival de Cine de Rancagua (FECIRA) ha preparado una programación que da cuenta de lo más aclamado del cine mundial y nacional del último tiempo. Son títulos premiados que perfilan al certamen -que se realizará en Rancagua entre el 23 y 27 de octubre- como una vitrina de lo mejor de la cinematografía actual.

FECIRA es una iniciativa del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y organizado por la Corporación de la Cultura y las Artes de la I. Municipalidad de Rancagua.

Competencia Nacional con voto de público

La Competencia de Largometraje Chileno contará con cinco títulos que han recibido premios y aclamaciones en su paso por el mundo.

Una particularidad de la competencia es que, valorando el criterio de la audiencia, el público podrá votar por su película favorita.

Encabeza la lista “Los Perros”, segundo largometraje de ficción de Marcela Said (“I love Pinochet”, “El verano de los peces voladores”) que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes, donde formó parte de la Semana de la Crítica. También estuvo en San Sebastián, donde obtuvo el importante premio Horizontes Latinos. La película está protagonizada por Alfredo Castro y Antonia Zegers, narra el vínculo que se da entre una mujer y un coronel retirado que esconde un pasado oscuro.

El pasado del país también está presente en “Sapo”, película de Juan Pablo Ternicier (“03:34”) que ganó como Mejor película, Competencia de Cine Chileno, Sanfic, 2017. Protagonizada por Fernando Gómez-Rovira, Loreto Aravena, Ingrid Isensee, Mario Horton. La historia sigue a un periodista que, en 1985, cubre el mediático caso de los psicópatas de Viña del Mar.

“La Memoria de mi Padre”, de Rodrigo Bacigalupe, película que ha tenido una buena recepción de público desde su estreno mundial en el Festival de Cine de Málaga. Narra el vínculo entre un padre que está comenzando a sufrir demencia (Tomás Vidiella) y su hijo (Jaime Mc Manus). Ganadores del Premio Mejor actuación (Tomás Vidiella y Jaime McManus) en la Competencia de Cine Chileno, Sanfic, 2017.

En tanto, “Rey”, segundo largometraje de Niles Atallah (“Lucía”). Ha sido distinguida con el Premio de la crítica francesa, Cinélatino Rencontres de Toulouse, 2017; Premio de público, Competencia Internacional, Festival Internacional de Cine UNAM, 2017; Premio especial del jurado, Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda, 2017. La película narra la historia de Orélie Antoine de Tounens, un joven francés que en el siglo XIX fue proclamado como rey de la Araucanía y la Patagonia.

Completa la lista “Reinos”, película de Pelayo Lira que debutó en Bafici donde su protagonista fue distinguida con el Premio a Mejor Actriz. Su premier europea fue en el marco de la 52º edición de Karlovy Vary, el festival de cine más prestigioso de la Europa Central. El filme es una adaptación del libro homónimo de cuentos de Romina Reyes. La historia nos presenta a Alejandro (Diego Boggioni) un estudiante de primer año y Sofía (Daniela Castillo) una tesista, quienes se conocen en la Universidad y construyen una relación en la que él se enamora mientras que ella sólo quiere satisfacer sus deseos sexuales.

Calendario de funciones

En el Complejo Cinemark de avenida San Joaquín 10, Camino Machalí. Rancagua.

MIERCOLES 25 DE OCTUBRE
15 horas. Cinemark Sala 3. REY
17 horas. Cinemark Sala 3. LOS PERROS
21 horas. Cinemark Sala 3. LA MEMORIA DE MI PADRE

Mientras que en Cinemark Open de calle Teniente Coronel José Bernardo Cuevas 405 la programación es la siguiente:

MIERCOLES 25 DE OCTUBRE
15 horas. Cinemark Open. Sala 1. SAPO
17 horas. Cinemark Open. Sala 1. REY
19 horas. Cinemark Open. Sala 1. REINOS
21 horas. Cinemark Open. Sala 1. LOS PERROS
21 horas. Cinemark Open. Sala 2. SAPO