La segunda versión del Día del Patrimonio para Niños y Niñas, que se desarrolló el pasado fin de semana con 300 actividades gratuitas en todo el país, doblegó al doble su programa en comparación al año anterior, y concitó masivas acciones de reconocimiento de la herencia cultural y natural en el país.

Un recorrido por el Parque Nacional Chiloé, fiestas de construcción en adobe en Santiago y Valparaíso, un taller lúdico en Arica y el reconocimiento a la inmigración de los chilote en Magallanes, lograron atraer a miles de niñas y niños.

En Santiago alrededor de medio millar de niños se unió a la Fiesta del Adobe en el Parque Quinta Normal dando inicio a la celebración. La actividad estuvo encabezada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz; Ángel Cabeza; y por Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

“La invitación era para participar en las diversas actividades gratuitas e inclusivas a la idea era privilegiar la calidad de la actividad, como en las fiestas del adobe en que se trató de reivindicar este modo de construcción tan característico de nuestra historia y que estimamos es pasado, pero también futuro”, dijo Ángel Cabeza, Director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

La segunda versión, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo Nacional de la Infancia registró más de 304 actividades gratuitas desde Arica y Parinacota hasta Magallanes.

Ante el éxito de estas jornadas, Ángel Cabeza anunció que “este Día del Patrimonio ha sido todo un éxito y que por eso el próximo año la fiesta del Día del Patrimonio de mayo se realizará durante dos días, sábado y domingo, para que toda la familia pueda trabajar en esta actividad tan importante que es el rescate del patrimonio”.

La fiesta nacional fue creada en 2016 y busca promover una aproximación diferente a nuestro patrimonio, estimulando la utilización de los sentidos y juegos en las aperturas de edificios y sitios patrimoniales; en los recorridos por los monumentos nacionales, barrios, zonas típicas y santuarios de la naturaleza; practicando juegos tradicionales y participando en talleres de oficios.

Respecto a la Fiesta del Adobe, se trató de una invitación a jugar con barro para reconocer al adobe como material de construcción tradicional chileno y se desarrolló en las ciudades de Copiapó, Villa Alemana, Arica y Santiago.

Entre los recorridos que sobresalieron, aparece la ruta de “La Viuda” y “El Carrocero”, en el Cementerio General de Santiago, un recorrido por los Monumentos Públicos asociados a animales presentes en Barrio Lastarria, una ruta nocturna para niños en barrio Huemul y paseos por el Parque Nacional de Chiloé y la Reserva Nacional Los Ruiles en Chanco.

“Desde el Consejo Nacional de la Infancia hemos desarrollado una línea de trabajo sobre habitabilidad y niñez, por eso valoramos el establecimiento del Día del Patrimonio de Niñas y Niños que reivindica además el derecho al juego, al esparcimiento y a ocupar los espacios públicos como nuestra histórica y tradicional Quinta Normal, donde se realiza esta bellísima Fiesta del Adobe”, dijo por su parte Estela Ortíz, secretaria ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia.

Junto a estas actividades se desarrollaron 16 talleres de Arqueología y Paleontología en ciudades como Puerto Guadal, Puchuncaví, Caldera, Osorno, Valparaíso, Coquimbo, Pica, Concepción, Carahue y Navidad.

Por otra parte, el Monumenteando o la reconstrucción en papel de Monumentos Nacionales se tomó las comunas de Arica, Pica, Concepción, Lota, Santiago, Valparaíso, Penco, La Serena, Antofagasta, Coyhaique, Punta Arenas, Villa Rica, y Puente Alto.