Artes y Cultura


Diego Luna cuenta la "verdad" tras su desnudo a cuerpo completo en "Y tu mamá también"

Diego Luna en “Y tu mamá también”.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Han pasado 16 años desde el estreno de “Y tu mamá también”, la película que llevó al reconocimiento internacional a Alfonso Cuarón, el director de cine mexicano que más tarde se haría cargo de una adaptación de Harry Potter (“Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, 2001), un filme de ciencia ficción (“Children of Men”, 2006) y entre otras “Gravedad” (2013), producción que lo llevó a ganar el Óscar a Mejor Director ese mismo año.

Para conmemorar el hito, algunos de los protagonistas del filme se reunieron esta semana en el Festival de Cine de Morelia, donde juntos ofrecieron una conferencia de prensa donde detallaron episodios desconocidos del rodaje. A la cita llegó Diego Luna, uno de los actores principales; Carlos Cuarón, hermano de Alfonso y coautor del guion; y Marco Antonio Solís, músico que colaboró con su hit “Si No Te Hubieras Ido” para una de las escenas clave del metraje.

En el encuentro, el filme fue proyectado otra vez en una sala de cine, pero antes que las luces se apagaran fue el mismo Carlos Cuarón quien le pidió a Luna contar una anécdota desconocida de la película, tal como describe el portal azteca Tomatazos, la versión en español de Rotten Tomatoes.

Allí, el actor mexicano reveló el secreto de una de las escenas más comentadas de “Y tu mamá también”: cuando su personaje Tenoch aparece desnudo a horas del viaje que emprenderá con su amigo Julio (Gael García Bernal) y Luisa (Maribel Verdú) a las costas de Oaxaca, que terminará siendo revelador para la dupla de amigos.

Para la escena en la que se ve mi parte tuvieron que ponerme un prostético porque en la historia se suponía que a mí sí me habían hecho la circuncisión de pequeño. Así que si después de ver esta película ustedes creen que ya me conocen todo, les digo que no”, dijo Diego Luna.

Por su parte, Cuarón también aportó con una confesión polémica: el alivio que sintió tras no ganar el Óscar a Mejor Guion Original por la película, un trofeo que obtuvo al final Pedro Almodóvar por “Hable con ella”. “Fue un alivio perder el Óscar a Mejor Guión. Sentí un alivio porque ya se había acabado todo (…) Antes ya habíamos conseguido el premio de Venecia que es uno muy especial porque todos los que nos dedicamos a esto sabemos que los Óscar son los chidos, pero Venecia te da un pedigrí que no sé si merezca“, dijo el guionista.

"Y tu mamá también"
Maribel Verdú, Diego Luna y Gael García Bernal en “Y tu mamá también”
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados