Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney; y la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, encabezaron el hito que dio inicio a las obras definitivas de restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar.

El proyecto contempla una inversión de 7 mil millones de pesos, aportados por la Subdere y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y estará a cargo de la empresa Ingeniería Construcción Puerto Principal, con un plazo de ejecución de 450 días.

El Municipal de Viña cerró sus puertas luego del terremoto de 2010, tras quedar inutilizable al sufrir severos daños estructurales. En 2012 se realizó la primera fase de restauración estructural, correspondiente a la consolidación de la caja escénica y reforzamiento de la techumbre, para evitar un mayor deterioro.

La Presidenta Bachelet destacó que “es cierto que hubo demoras, pero gracias a una inyección de recursos estamos iniciando esta segunda etapa de un inmueble muy importante para la comunidad de Viña del Mar y para la región. En paralelo avanzamos en la remodelación del Teatro Velarde de Quilpué y el Centro Cultural de Quillota, porque de esto se trata la grandeza de una patria, de abrir cauce para todas nuestras expresiones culturales”.

 Fidel Rudolffi | CNCA
Fidel Rudolffi | CNCA

En el marco de la implementación de su Programa Teatros Regionales, el CNCA destinará $3.304.984.000 para la restauración del recinto.

El proyecto

La restauración del edificio patrimonial considera la reparación de pisos, estucos, enlucidos, terminaciones, actualización de sistemas eléctricos y sanitarios, restauración de cielos, iluminación, gas, acústica, climatización, fachada y red de incendios, en una superficie aproximada de 4.473 m2.

Asimismo, incluye una ampliación de 2.216 m2 en un nuevo edificio adosado a la parte posterior, que se utilizará para salas de ensayo, sala de ballet y camarines.

El Teatro Municipal es uno de los edificios culturales más importantes de Viña del Mar. Se empezó a construir en 1925 en los terrenos que donó Blanca Vergara Álvarez, hija del fundador de la ciudad. Después de cinco años, en 1930, fue inaugurado y desde entonces ha acogido diversos eventos nacionales y extranjeros, como el Concurso de Ejecución Musical Dr. Luís Sigall y el Festival Internacional de Cine de Viña.

En 2009, fue declarado Monumento Histórico y al año siguiente, tras el terremoto del 27-F, debió cerrar al público.