El evento cultural estará presente en las localidades de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal.

Por Francisco Contreras

Con la presencia de más de 40 invitados internacionales y una parrilla programática cada vez más diversa, se dio inicio a la sexta versión del Festival Internacional de Cine, Antofadocs 2017, el cual se desarrollará entre el 10 al 15 de noviembre en diversas ciudades de la Región de Antofagasta, y que tendrá como país invitado a España.

Cabe destacar que la iniciativa es organizada y producida por Retornable, Centro Artístico Cultural y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta y CORE, Consejo Regional de Antofagasta, además presentada por Minera Escondida y patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Inauguración

En la ceremonia inaugural, celebrada en la Biblioteca Regional y que contó con la participación de diversas personalidades del ámbito cultural, se entregó el programa completo del evento, que contará con realizaciones audiovisuales de Francia, Bélgica, Canadá, Argentina, Brasil, Bolivia y España.
Asimismo, se aprovechó la ocasión para anunciar la visita de connotadas personalidades del ámbito cinematográfico, entre los que destacan el director de la Semana de la Crítica de Cannes, Charles Tesson y el documentalista representante del Festival Curtadocs de Brasil, Kátia Klock, además de Thierry Odeyn, de la Escuela de Formación Audiovisual de Bélgica INSAS.

Al respecto, la directora de Antofadocs, Francisca Fonseca, destacó el desafío que representa la organización de un evento de estas características, cuyo propósito continúa en la misma línea que fue trazada seis años atrás: entregar a la comunidad la posibilidad de conocer películas que difícilmente podrían ver en salas comerciales o en televisión.

Por su parte, Elizabeth Cameron, especialista en Comunidades de Minera Escondida, empresa que presenta este festival, valoró la consolidación que éste ha adquirido con los años, destacando las más de mil propuestas que recibió el festival en el marco de su convocatoria.

Programación

Dentro de la programación que tendrá Antofadocs, destacan talleres, muestras, competencias de Largometrajes Internacional, Largometrajes Nacional, Cortometrajes y Nuevos Lenguajes. Asimismo, tendrá lugar la vitrina Resistencias, espacio en el que se exhibirán filmes no competitivos, tales como la Ventana del Festival de Cine las Palmas de Gran Canaria. Muestra Internacional de Cine Astronómico (MICA), Retrospectiva en Homenaje a Basilio Martín Patino, Ventana Regional, y el espacio Cinemalistas.