Clotario Blest fue uno de los dirigentes sindicales, sociales y defensor de los Derechos Humanos más importantes, carismáticos y consecuentes de Chile durante el sXX.

Con planteamientos cercanos al anarquismo tolstoyano (o cristiano), Clotario Blest fue figura preponderante en las mayores movilizaciones sociales en la historia del país (en los 50), en la fundación de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Única de Trabajadores (CUT) que reunió a la casi totalidad de las organizaciones sindicales del país y, durante la dictadura, en defensor de los Derechos Humanos.

Detrás de su figura aparentemente débil había una persona fuerte, de principios e ideas sólidas que le valieron el respeto de muchos, incluso de sus adversarios. (lo anterior, sin embargo, no le evitaron traiciones, ataques y represión)

La Cantata Popular por Clotario Blest es una obra musical compuesta por Felipe Sandoval Cuevas, que está inspirada y dedicada a la vida del dirigente, basada en las crónicas periodísticas del libro “Clotario Blest y la Lucha Obrera” de Patricia Matus de la Parra. La Cantata rescata episodios clave de la lucha de Clotario Blest, tanto en materia sindical como de derechos humanos, a lo largo de su historia.

La obra hace uso de ritmos de raíz folclórica chilena con influencias del rock y de la música barroca, y una fusión de instrumentos étnicos, populares y orquestales, cuyas sonoridades son características de Sexto Piso Memorial, la agrupación intérprete.

La Cantata Popular por Clotario Blest, que cuenta con financiamiento del Fondo de la Música (2017) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se estrenará este viernes 20 de octubre a las 20:00 horas en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Afiche de la Cantata Popular por Clotario Blest, Museo de la Memoria (c)
Afiche de la Cantata Popular por Clotario Blest, Museo de la Memoria (c)

Elenco de la Cantata Popular por Clotario Blest

Carolina Torrealba Millar (relato), Felipe Gallardo González (voz, melódica), Rocío Rojas Monsalve (voz, charango, flauta), Francisco Moreira Herrera (violín), Pamela Muñoz Morales (voz, saxofón alto, flauta), Vicente Fabres Fuentes (bajo), Fernando Rodríguez Beltrán (saxofón tenor, quena, zampoña), Óscar Núñez Cárcamo (batería), Ignacio Valenzuela Torres (violoncello), Víctor González Pérez (piano) y Felipe Sandoval Cuevas (voz, guitarra).