El jueves 12 de octubre se inauguró en Ciudad de México la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que tendrá en el centro a Chile y sus letras durante 11 días, y en el que se rendirá homenaje a Roberto Bolaño, Violeta Parra y Pedro Lemebel.

Con la presencia de mas de 30 autores, 22 editoriales nacionales y un centenar de actividades, un ciclo de cine de animación y presentaciones musicales, Chile será el gran invitado a la Feria mas popular de México.

El evento es organizado por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y para el proyecto Letras de Chile ha contado con la colaboración de la Embajada de Chile en México y los patrocinios de Prochile y el Consejo del Libro.

Letras Chilenas quiere mostrar un panorama editorial y de nuevas voces literarias con el objeto de actualizar la visión que los mexicanos tienen sobre de la escena cultural chilena.

La delegación de nuestro país destaca por la frescura de voces artísticas que permitirán actualizar y enriquecer los debates sobre los temas del Chile contemporáneo y su vida social y su escena cultural en democracia.

La escena de la música independiente estará a cargo de Manuel García, Chinoy, Chico Trujillo y Jeannette Pualuan. También, el público mexicano podrá disfrutar una selección representativa de la programación del mejor cine de animación del Festival Internacional Chile Monos.

Algunos de los escritores invitados son Diamela Eltit, Alejandro Zambra, Carmen Berenguer, Malú Urriola, Cynthia Rimsky y Héctor Hernández Montecinos, a los que se suma el recién galardonado Boris Quercia junto al dramaturgo chileno contemporáneo Guillermo Calderón.

La importante escena de la crónica estará representada por Pedro Cayuqueo, Óscar Contardo, Richard Sandoval y Diego Zuñiga; la novela gráfica contemporánea por una de sus máximas exponentes: Marcela Trujillo (Maliki Cuatro Ojos); la extraordinaria poesía mapuche con la presencia desde el reconocido Elicura Chihuailaf a la joven Daniela Catrileo, junto a la nueva diáspora literaria chilena en México como Emilio Gordillo, Alejandra Moffat, Javier Norambuena, y Daniel Rojas Pachas.

Destacan también en la delegación: Alicia Fenieux, Camila Reimers, Carolina Melys, María Eugenia Lorenzini y Nibaldo Acero.

En la ceremonia inaugural de la Feria se entrega el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatovska 2017 al joven autor Andrés Montero Labbe que se realizará hoy en la Casa de Gobierno de la Ciudad a las 15 hrs de Chile.

Para los organizadores el propósito de la Feria es contribuir a través de la cultura y las artes a la restauración de la ciudad lastimada y en la reconstrucción de la sociedad después del terremoto.