Roberto Ampuero presentó su recién publicada obra, “Lucas y el secreto del abuelo”, en la decimocuarta Feria del Libro de Maipú, uno de los encuentros literarios más significativos de Santiago.

La feria, que se desarrollará hasta este domingo, contará también con participación del famoso astrólogo televisivo Pedro Engel y el aclamado novelista y uno de los creadores de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti.

Roberto Ampuero: un escritor de mundo

Roberto Ampuero Espinoza es uno de los escritores chilenos más simbólicos, reconocido especialmente por sus novelas policiacas, que son protagonizadas por el detective privado Cayetano Brulé, quien es conocido como el Sherlock Holmes nacional.

“Esta es mi primera experiencia aquí y realmente ha sido muy grata. Es importante promover los distintos polos culturales en las comunas. Es un buen momento de diálogo y conversación, uno se entera quienes son sus lectores y ellos pueden conocer de cerca a sus autores”, señaló el también periodista de profesión.

“Pasan de ser creadores al otro lado de la página a personas de carne y hueso, están ahí para conversar y compartir sentimientos y emociones”, indicó el autor que se exilió en 1973, tras el golpe de Estado, y que tras esto ha vivido en Cuba, Alemania, Suecia y, actualmente, en Estados Unidos.

Este prolífico autor originario de Valparaíso suma con su nueva novela catorce obras, que al día de hoy siguen editándose sin descanso. El escritor ha superado, sólo en Chile, los 100.000 ejemplares vendidos y sus trabajos han sido editados en Francia, Italia, Alemania, Portugal, España, entre otros países.

El estado de la lectura en Chile

Uno de los objetivos de esta feria es potenciar la comprensión lectora en Chile, ya que los últimos resultados de las pruebas del SIMCE mostraron bajísimos indicadores relacionados con la habilidad para comprender lo que están leyendo los más jóvenes del país.

Sobre esto el escritor indicó que “históricamente la comprensión lectora en América Latina ha sido muy baja, pero siento que hay entre la gente joven un renacer por el interés de la lectura, eso me llena de mucha ilusión. La gente está leyendo no sólo en papel sino también en libros electrónicos. Es una gran noticia”.

Quien fue ministro de Cultura durante el último año del Gobierno de Sebastián Piñera aclara que “aunque no se sepa quién va a resultar ganador en las próximas elecciones, existe una continuidad en el desarrollo y la promoción de cultura en Chile, que es necesario para que los esfuerzos vayan en una dirección”.

De igual forma destacó la importancia de las donaciones privadas en el ámbito de la cultura: “El Estado no puede ser el único que financie o cofinancie la actividad cultural. Los privados también están llamados a hacerlo”.

Una Feria con historia

Este año se está celebrando la 14 versión de la emblemática feria del poniente de la capital, que, según los organizadores, ya es todo un referente para Maipú. Este encuentro reúne cada año a cientos de personas en una de las comunas más populosas del país.

Además de publicaciones para todos los públicos que se encontrarán con 25 editoriales participantes, la feria también incluirá presentaciones artísticas, narradores orales, premiaciones, un café literario y actividades del Museo Artequín.

De igual forma, se suma una muestra de colección paleontológica y los más pequeños contarán con cuenta cuentos, títeres y hasta un rompecabezas y dominó gigantes.

La muestra funcionará de 11 a 21 horas en la explanada de la Plaza Maipú, a unos pasos del metro homónimo, para que todo el mundo que lo desee saque un hueco para acercarse y deleitarse con el placer de la lectura.