Este 27, 28 y 29 de octubre, Curicó se convertirá en la capital chilena de las citronetas. Durante aquel fin de semana, automóviles de todo el país recorrerán sus calles y protagonizarán el duodécimo Encuentro Nacional de Citronetas y Derivados, que cada año organizan los clubes regionales de la icónica máquina de mediados del siglo 20.

El primer atisbo de festejo sucedió hoy en el barrio Bellavista de Santiago, donde fue presentada la nueva versión del evento que este año tendrá un cartel musical e invitados internacionales ligados al Citroën 2CV.

Entre el programa de actividades destaca la premiación a 10 mecánicos curicanos de citronetas, homenajes al fallecido comerciante Juan Díaz Tapia y a Luis Torres Fuentes, experto en sus repuestos, además de un caravana que inaugurará el encuentro en la plaza principal de Curicó, fijada para el viernes 27.

“Hemos podido ver que estos años ha crecido mucho el cariño por las citronetas, y que cada vez hay más pasión por los vehículos antiguos. Para la clase media de los ochenta este significó el único vehículo de la familia. El gran logro de nuestros padres fue en su tiempo tener una citroneta, y hoy genera todo un tema de nostalgia”, reflexiona Óscar Matus, miembro de la directiva de Citro Sur Curicó, el club que este año organiza el encuentro.

Cada año es un club el que se hace cargo de la cita: el pasado, la labor recayó en Chillán y antes en Talca. “Cada ciudad tiene su propio club, que mantiene comunicación a nivel nacional. Todos los eventos que se hagan en distintas ciudades se les informa a los otros lugares, en el caso que quieran o no participar”, dice Iván Leiva, también de la directiva.

Se trata de una “red social de motores”, muy útil por las características de estos autos: existen mecánicos expertos dedicados a sus modelos, y el encuentro, en parte, se hace cargo de “la cultura de la citroneta”, que en Chile desde el siglo pasado mantiene un fuerte arraigo en el mundo tuerca, entre coleccionistas, autodidactas y expertos en motores.

“Es una gran red de contactos”, dice Pablo Flores, también de Citro Sur Curicó, quien explica que a través de los clubes se van transmitiendo datos de repuestos, accesorios, tipos de motores, y no pocas historias. “Conozco gente que puede pasar horas hablando de una citroneta, que se juntan y pueden pasar toda una tarde hablando de esto”, dice Flores, y a la luz de la convocatoria del encuentro no hay cómo desmentirlo.

A continuación, te mostramos algunas fotografías del evento:

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 45 fotos