Desafiante frente al icónico toro de Wall Street, la popular escultura de bronce de la “Niña sin miedo” simbolizaba el poder del liderazgo femenino en un mundo de las altas finanzas dominado por los hombres.

Pero la firma de inversión que encomendó la estatua aceptó el jueves pagar cinco millones de dólares a más de 300 empleados -mujeres y negros-, que recibieron un salario inferior al de sus colegas varones blancos, según una auditoría de la Oficina Federal de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales.

Lee también: Artista humilla a “niña sin miedo” de Wall Street instalando estatua de perro orinándola

De acuerdo con un documento visto por la AFP, la investigación determinó que la empresa “desde al menos el 1 de diciembre de 2010” había pagado a 305 mujeres en cargos superiores menos que a hombres con similares posiciones, y también discriminó a 15 ejecutivos negros.

La compañía negó todas las acusaciones, pero aceptó el acuerdo. “State Street está comprometida con prácticas de igualdad salarial y evalúa continuamente nuestros procesos internos para asegurarnos de que nuestros programas de compensación, contratación y promoción no sean discriminatorios”, dijo el fondo en un comunicado.

Obra de la artista uruguayo-estadounidense Kristen Visbal, la escultura de la intrépida “Fearless Girl” (Niña sin miedo) fue instalada frente al “toro de Wall Street” en Nueva York en marzo por el Día Internacional de la Mujer. De inmediato convirtió además en un desafiante símbolo de los derechos de las mujeres frente al presidente Donald Trump.

En vista del éxito de la escultura de la niña, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decidió dejarla hasta marzo de 2018, pero miles de personas han firmado una petición para que se quede de forma indefinida.