Este miércoles se produjo la visita del monje budista japonés Gyoro Nagase al Parque por la Paz de Villa Grimaldi, en conmemoración por el 85 aniversario del nacimiento de Víctor Jara.

El monje lleva más de 30 años realizando caminatas para pregonar la paz por diferentes puntos del planeta, que son o han sido lugares de conflicto.

La elección de esta ubicación para recibir al reconocido monje budista no es casualidad. Villa Grimaldi, aparte de ser uno de los emblemas de la capital, es tristemente recordada por las numerosas detenciones forzadas, torturas y asesinatos durante la época de la dictadura.

LAG | BBCL
LAG | BBCL

Los orígenes de la emblemática villa

Ubicada en las laderas precordilleranas de la comuna de Peñalolén, los primeros registros que se tienen de este lugar son del siglo XIX y hacen referencia al periodo donde la familia del abogado y humanista Juan Egaña habitaba esos terrenos, que en su comienzo no eran más que un montón de casas de adobe.

Esta fue una época de intensa vida cultural y social, ya que se tiene constancia que pasaron por el lugar autoridades de la talla de Andrés Bello, Manuel de Salas o Benjamín Vicuña Mackenna.

Tras ello, la propiedad pasa a manos de José Arrieta, quien, a principios del siglo XX, construye la gran casona de Villa Grimaldi.

Lee también: Natalicio de Víctor Jara: Monje budista caminará 6 horas para conmemorar al cantautor

En 1964, cuando la propiedad fue adquirida por Emilio Vassallo Rojas, hermano del embajador de Chile en Italia durante el gobierno de Allende, adquiera el aspecto de villa italiana con hermosas esculturas, ornamentadas fuentes y cuidados jardines.

Más tarde, Vassallo Rojas convirtió el lugar en el restaurante “Paraíso Villa Grimaldi”, punto de encuentro de artistas, políticos e intelectuales de la época.

Centro estratégico de detención y tortura

El periodo dorado de la villa llega a su fin cuando se produce el golpe de estado,convirtiéndose en una pieza clave dentro del régimen militar.

Debido a su ubicación estratégica: alejada de la ciudad, cercana al aeródromo de Tobalaba y al Comando de Comunicaciones del Ejercito, la propiedad pasó a transformarse en 1974 en la sede de la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM), bajo el nombre de “Cuartel Terranova”.

El centro tiene el dudoso honor de ser uno de los lugares clandestinos de detención y tortura más importantes de la DINA. De hecho, se calcula que alrededor de 5.000 personas pasaron en algún momento por él, entre ellas la actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a su madre, Ángela Jeria.

Complejo operacional de enorme envergadura, contaba en sus instalaciones con una estrecha torre, donde debían convivir hacinados hasta diez reclusos, varias casas de madera para el aislamiento individual de detenidos, y un centro de torturas donde se realizaban los interrogatorios.

Los detenidos no tenían la posibilidad de asearse o cambiarse de ropa y apenas disponían de comida. A eso hay que sumar las múltiples torturas que allí se realizaron, como las descargas eléctricas con un catre de metal por distintas partes del cuerpo, los colgamientos por las muñecas o las rodillas durante horas o el hundimiento de la cabeza en recipientes de agua sucia hasta llegar a un punto cercano a la asfixia.

En el recinto se produjo el asesinato de 18 opositores políticos, además de 211 que aún hoy permanecen como detenidos desaparecidos.

Creación del Parque por la Paz

Tras la disolución de la DINA en el año 1976, la misión era eliminar cualquier vestigio de lo allí ocurrido. Por ello, se traspasó a la Central Nacional de Informaciones (CNI) para fines administrativos, quienes se dedicaron a demoler todas las edificaciones internas, dejando únicamente los muros circundantes.

En 1987, el último director de la CNI, Hugo Salas Wenzel, vendió la propiedad a la Sociedad Constructora con el objetivo de construir un complejo habitacional. Con los permisos aprobados y las demoliciones iniciadas, los vecinos de la comuna de Peñalolén iniciaron un largo y difícil proceso para detener las obras.

Gracias al ímpetu de la “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Peñalolén y La Reina”, a los testimonios de familiares y amigos de detenidos desaparecidos y al amparo de distintas Organismos de Derechos Humanos, finalmente se consiguió que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo expropiara el lugar.

LAG | BBCL
LAG | BBCL

El 10 de diciembre de 1994, el recinto abrió sus puertas a la ciudadanía por primera vez. Tras esto, se decidió la construcción de un parque memorial que sirviera como lugar de recuerdo y reflexión, promoviendo la paz y la esperanza allí donde durante años se la arrebataron a tantos otros.

El Parque por la Paz Villa Grimaldi es en la actualidad un referente histórico y lugar de visita obligada para todos los ciudadanos chilenos de cualquier edad y época, ya que este tipo de emplazamientos son los que permiten que los pueblos conozcan su historia y no estén condenados a repetirla.