La jornada de edición colectiva (se ha realizado con éxito en México, Estados Unidos y Perú) busca voluntarias y voluntarios para corregir y ampliar la información existente en la plataforma Wikipedia sobre alrededor de 100 artistas destacadas en distintos lenguajes como pintura, escultura, grabado, fotografía, video, nuevos medios, performance e ilustración, entre otros.

La actividad que busca incorporar más y mejor información sobre 100 mujeres artistas que permitirá un mejor balance en la historia de las artes visuales chilenas, tendrá lugar el 29 de septiembre en el Palacio Bellas Artes, con el respaldo de Wikimedia Chile y la participación de diversas artistas e instituciones.

La actividad se realizará en el marco del Día de las Artes Visuales en el MNBA y en el MAC, entre las 10:00 y 21:30 hrs. La invitación es abierta a toda la comunidad, para lo cual deben registrarse previamente en Wikipedia.

El encuentro contará con capacitaciones y orientadores que prestarán asistencia a quienes participen. Incluye también intervenciones de artistas, como las de la colectiva Bloque Gráfico Insurgente, la performista Janet Toro, Las Próceres y la Escuela de Arte Feminista, entre otras. Asimismo se realizará una charla de la crítica feminista e historiadora del arte mexicana Karen Cordero en diálogo con la investigadora chilena Soledad García a las 18:30 hrs. La actividad cerrará con un concierto audiovisual bajo la curaduría de Anilla Cultural MAC a las 20:00 hrs.

La Primera Editatón de Mujeres Artistas en Chile es organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a través de Anilla Cultural MAC, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Área de Artes Visuales y el recientemente creado Nodo de Prácticas Artísticas y Feminismos Críticos integrado por curadoras, artistas e investigadoras pertenecientes a diversas instituciones, acciones culturales y universitarias. Entre ellas, el Sistema Equidad de Género de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Archivo Nacional, la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Matucana 100, RAV Archivo Digital de las Artistas Visuales (Concepción). Cuenta con el patrocinio de Wikimedia Chile, Art+Feminism, además de Onu Mujeres, el Centro de Documentación de las Artes Visuales y el Capítulo Chileno del National Museum of Woman in the Arts.
El programa detallado para cada ciudad-sede se difundirá por redes sociales y plataformas institucionales.

Indispensable

1 registro previo en: https://inscripcion.wikimedia.cl/mujeres-artistas

2 llevar equipo portátil (laptop, tablet).
Dos personas podrán compartir equipo si es necesario, para que una edite mientras otra consulta fuentes. Las labores se pueden intercambiar.

3 Abrir antes del evento una cuenta en Wikipedia. Si no cuentas con ella, puedes hacerlo en este link: goo.gl/EQMVGV

4 ¡Disponibilidad de horario y muchas ganas de aportar al proyecto!

Programa

Actividades en el MNBA

Capacitaciones (Auditorio José Miguel Blanco)
10:00 – 11:00 y 15:00 – 16:00

Editatón (Hall)
11:00 Bienvenida
11:30 – 18:00 Edición Wikipedia

Performance (Hall)
17:00 – 17:30
Janet Toro, artista

Charla (Auditorio José Miguel Blanco)
18:30 – 19:30
Karen Cordero, historiadora del arte mexicana; Soledad García, investigadora MSSA

Actividades en el MAC

Performance (Acceso)
11:30 – 18:00
Colectivo Bloque Gráfico Insurgente

Performance (Acceso)
12:00 – 12:30
Escuela de Arte Feminista

Performance (Segundo piso)
14:00 – 14:30
Las Próceres

Concierto de cierre
(Frontis)
20:00 – 21:30
Artistas sonoras: Camila Arzola, Claudia González, Sandra Ulloa, Valentina Villarroel

#Editaton #MujeresArtistas #DíaDeLasArtesVisuales