Directores, productores, actores y autoridades del sector audiovisual son parte de la amplia delegación chilena que estará participando en la 65º edición del Festival de Cine de San Sebastián, evento cinematográfico que se realizará hasta el 30 de septiembre en la homónima ciudad de la región vasca, y al que Chile llega en busca de nuevos galardones y acuerdos de coproducción y distribución.

La primera exhibición fue la de “Una Mujer Fantástica” (Teddy Award y Oso de Plata en Berlín) del aplaudido director Sebastián Lelio. La cinta fue la encargada de inaugurar la competencia oficial de Horizontes Latinos y llega tras un exitoso estreno norteamericano en el Festival Cine de Toronto. En ese contexto, la protagonista Daniela Vega obtuvo el premio LGBT del festival.

Otra película que también llega después de una gran acogida en Toronto es “Princesita”, el nuevo largometraje de Marialy Rivas que se estrenará oficialmente en Europa en el marco de la competencia Nuevos Directores, este domingo 24 de septiembre.

Además de “Una Mujer Fantástica”, en Horizontes Latinos compiten “Los perros” de Marcela Said, estrenada en la Semana de la Crítica en Cannes, y las coproducciones “La novia del desierto” de Cecilia Atán y Valeria Pivato –estrenada en Un Certain Regard de Cannes y protagonizada por Paulina García-; “La familia” de Gustavo Rondón –estrenada también en Cannes en la Semana de la Crítica, junto a “Medea” de Alexandra Latishev y “Al desierto” de Ulises Rosell.

"Los Perros"
“Los Perros”

En Zabaltegi Tabakalera, la sección competitiva más abierta del Festival que da cabida al cine que busca nuevas miradas y formas, se exhibirá el cortometraje “El sueño de Ana” del premiado realizador José Luis Torres Leiva, quien preside el jurado del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y dará la próxima semana una charla magistral junto a otros destacados directores internacionales.

"El sueño de Ana"
“El sueño de Ana” de José Luis Torres Leiva.

En el espacio de industria del Festival, The Industry Club, uno de los encuentros más prestigiosos es el Foro de Coproducción Europa-América Latina, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de los proyectos audiovisuales seleccionados y fomentar la colaboración entre los profesionales potenciando la apertura a nuevos mercados internacionales.

En su séptima edición, se presentarán los proyectos chilenos “1989” de Alicia Scherson (Araucaria Cine), “El agente topo” de Maite Alberdi (Micromundo Producciones), “El gol más triste” de Sergio Castro (Manufactura de Películas), “Tengo miedo torero” de Rodrigo Sepúlveda (Forastero) y la coproducción “Limbo” de Mateo Bendesky (Volpe Films).

La amplia participación chilena en San Sebastián se completa con la llegada de cuatro productores chilenos que asisten gracias al Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2017, con el respaldo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), perteneciente al CNCA. Se trata de Sebastián Freund (Demente Contenidos), Florencia Larrea (Forastero), Pablo Berthelon (Carnada films) y Florencia Rodríguez (Oro Films), delegación que contará con el apoyo en terreno de la marca sectorial de ProChile, CinemaChile, al igual que otros destacados profesionales chilenos que también asisten con sus principales proyectos en distintas etapas de desarrollo para conseguir coproductores, distribuidores, agentes de ventas, o con el objetivo de ampliar las redes de contactos para futuros proyectos nacionales con proyección internacional.

Es en el marco de The Industry Club, que Chile ofrecerá un encuentro organizado por CinemaChile para sus productores junto a Catalunya y Brasil el próximo martes 26 de septiembre, cuyo objetivo es impulsar la colaboración y la coproducción de obras cinematográficas con empresas y profesionales de otras áreas geográficas.