Este domingo 17 de septiembre llegará por primera vez a Chile el monje budista japonés Gyoro Nagase, custodio de la Pagoda de la Paz, del Parque de Battersea en Londres.

Nagase ha dedicado su vida a realizar caminatas por la paz en todo el mundo y esta vez lo hará en Chile con el objetivo de honrar la memoria de Víctor Jara y conmemorar el aniversario 85 de su natalicio.

Primero realizará una caminata en Puerto Montt por las víctimas de la masacre de Pampa Irigoin del 9 de marzo de 1969. Luego en Santiago realizará una caminata desde el memorial de Lonquén hasta el Estadio Víctor Jara. Desde la organización de la caminata, invitaron a quienes quieran sumarse a este peregrinaje, señalando que los caminantes pueden llevar un propósito personal y/o colectivo, que será amplificado por los efectos del tambor budista y la fuerza del mantra Namumyohorengekyo.

Respecto a la motivación de visitar Chile, Gyoro Nagase señaló que “durante la guerra de Vietnam, el pueblo vietnamita no perdió su sonrisa en la vida cotidiana, porque sabían que la justicia estaba de su lado. (…) La gran victoria de Vietnam es la gran historia de la humanidad. Vi las imágenes de Víctor Jara. Su sonrisa es luminosa”, escribe desde Londres Nagase.

Víctor Jara
Víctor Jara

Programa de la visita de Gyoro Nagase en Chile

17 de septiembre a las 8.30 horas: llegada a Chile.
20 de septiembre a las 11:00 horas: encuentro con la familia de Víctor en Museo de la Memoria, recorrido y breve punto de prensa.
21 a 26 de septiembre: visita a Región de Los Lagos
27 de septiembre desde las 17:00 horas: visita y recorrido en el Parque por la Paz Villa Grimaldi. A las 19:00 horas, mismo lugar, conversatorio abierto al público.
28 de septiembre 9:00 horas: caminata por la paz desde Lonquén a Estadio Víctor Jara.