Entre el 1 y el 4 de septiembre se realizó el Festival de Cine de Telluride, en Estados Unidos, un evento que se jacta de programar filmes al margen de la coyuntura, incertidumbre y “paranoia” que despiertan los Premios Óscar, privilegiando la calidad por sobre la rimbombancia de las películas de moda.

El evento no reparte acreditaciones oficiales como en otros festivales de cine, pero al contrario de lo que cualquiera pueda pensar, la prensa acude en masa a conocer los filmes que, irremediablemente, llegan a la selección que la Academia premia en Los Angeles cada año.

En ese marco, el crítico de cine de The New York Times, uno de los diarios más prestigiosos del mundo, A. O. Scott, se paseó por la cartelera para constatar la selección de este año, algo que quedó plasmado en un artículo publicado ayer en el sitio web del medio norteamericano.

En su repaso, el analista tuvo elogios para un filme chileno: “Una mujer fantástica“, la última película de Sebastián Lelio que será estrenada en noviembre en Estados Unidos con el apoyo del gigante Sony Pictures Classics (el mismo que distribuyó “Neruda” de Pablo Larraín), con miras a una posible nominación a los Premios Óscar 2018.

Si tuviera que declarar un favorito de este festival sería ‘Una mujer fantástica’“, escribió Scott, para luego detallar las razones de su inclinación por este “melodrama de una mujer olvidada“.

La película de Lelio es también una obra de realismo social y psicológico. El personaje del título es Marina, una transgénero cuyo amante muere repentinamente, dejándola no sólo con su propio dolor, sino también con una familia separada”, resumió el crítico, quien también se declaró admirador de “Gloria“, el anterior filme del chileno.

Interpretada por Daniela Vega, Marina sufre con la gracia y la ferocidad de una heroína de los años 40, y también se niega a ser definida por su sufrimiento. La película no politiza su situación ni niega sus implicaciones políticas“, finaliza Scott sobre “Una mujer fantástica”, que será parte de la cartelera del Festival de Cine de Toronto (escala forzada para las cintas que pretenden llegar al Óscar) que comienza este jueves 7 de septiembre y se extiende hasta al 17 del mismo mes.