Artes y Cultura


Santiago en 100 palabras estará presente durante 2017 con nueva convocatoria y talleres

Santiago en 100 palabras
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde hoy se puede participar por el Talento de Barrio, la mención especial de “Santiago en 100 Palabras” que marca el inicio del nuevo calendario del emblemático concurso, que a partir de este año, se transforma en una iniciativa cultural de carácter anual, con talleres, charlas de escritores, encuentros con docentes y juegos para niños, entre otras actividades, que amplían el alcance del proyecto.

La mención especial al Talento de Barrio invita a todas las personas, de todas las edades, a escribir sobre las comunas de la Región Metropolitana en las que viven, estudian o trabajan, para fomentar la creación de cuentos que permitan el desarrollo de narraciones específicas sobre los barrios que en su conjunto conforman la región más habitada de Chile. En el contexto de esta mención especial de “Santiago en 100 Palabras”, se realizarán talleres con destacados escritores en diferentes barrios de la capital, como Matta Sur y Villa Frei.

“En sus 17 años de historia ‘Santiago en 100 Palabras’ se ha convertido en una plataforma de participación ciudadana fundamental para los habitantes de Chile, que se refleja en su más de medio millón de cuentos recibidos”, dijo Carmen García, directora de Fundación Plagio, añadiendo: “En ese sentido, con el nuevo calendario buscamos ofrecer la posibilidad de que aún más personas puedan contar sus historias, historias que construyen una inmensa cartografía literaria”.

Por su parte, Alejandra Garcés, directora de Asuntos Comunitarios e Indígenas de BHP / Minera Escondida, señaló: “Estamos orgullosos de ver cómo esta alianza que partió hace 17 años se ha consolidado hasta convertirse en una de las instancias de participación ciudadana más importantes del país, representando –a través de distintas realidades, contextos y desafíos– a todos quienes compartimos la ciudad”.

Javier Pinto, director de la Corporación Cultural MetroArte, indicó: “‘Santiago en 100 Palabras’ es una invitación a expresar las inquietudes que nos mueven como sociedad, construyendo un testimonio colectivo invaluable de nuestro presente”.

La mención especial al Talento de Barrio nace en el contexto de la XVII versión de “Santiago en 100 Palabras”. Cada concursante podrá enviar un máximo de cinco cuentos, que a su vez estarán participando automáticamente en la convocatoria general del concurso. El premio de esta mención especial es de $1.000.000.

Para participar se debe ingresar aquí. Los cuentos también pueden ser ingresados a través de la app En 100 Palabras, disponible para descarga gratuita en dispositivos Android e iOS.

Se podrá participar por el premio especial al Talento de Barrio hasta el viernes 20 de octubre.

Para más información: www.santiagoen100palabras.cl

Sobre Santiago en 100 Palabras

En el año 2001, en Santiago de Chile, Fundación Plagio, BHP / Minera Escondida y Metro de Santiago se aliaron para dar vida a un concurso que invitara a escribir sobre la ciudad en un máximo de 100 palabras y cuyos cuentos ganadores fueran expuestos en el espacio público.

La idea era vincular literatura y ciudadanía a través de un proyecto participativo que, además de estimular a escribir a un público amplio, lograra insertar pausas literarias en el recorrido diario de los transeúntes. Así, sin imaginar el impacto que tendría esta idea, dieron inicio a la primera versión de “Santiago en 100 Palabras”.

En un principio, la convocatoria se difundió pegando afiches por la ciudad y a través del boca a boca. Los cuentos se imprimían y depositaban en buzones instalados en estaciones del Metro. El día del cierre, y para sorpresa de los organizadores, se formaron largas filas de personas esperando dejar sus relatos y los buzones se desbordaban de sobres de papel. En esa edición se recibieron 2.691 cuentos.

Desde entonces, “Santiago en 100 Palabras” no ha dejado de transformarse y crecer. Los sobres de papel dieron paso a un sistema de participación online; comenzó a publicarse un libro de bolsillo con los 100 mejores cuentos de cada edición; surgieron los premios al Talento Infantil, Talento Joven, Talento Mayor, Talento Breve y Talento de Barrio; se crearon instancias de votación popular como el Premio del Público; se ofrecieron talleres gratuitos de microcuento; y comenzaron a organizarse versiones del concurso en otras ciudades del país y el mundo.

Hoy, “Santiago en 100 Palabras” recibe cerca de 50.000 cuentos en cada versión y se ha convertido en el concurso literario más masivo de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados