La XI Muestra de Cine Latinoamericano Polo Sur en Punta Arenas, encuentro que reunió a un centenar de personas en torno a las más de 20 películas que girarán en torno a la temática de género y a las migraciones, y donde precisamente, en su mayoría, se trata de realizadoras mujeres, relevando su rol en el mundo audiovisual en el cono sur.

Los integrantes de la agrupación “Hoshken” y los acordes de Víctor Jara y Violeta Parra, fueron los responsables de dar la bienvenida a los asistentes y autoridades que llegaron hasta el flamante edificio cultural en la costanera puntarenense.

En tanto, la cinta nacional, “Cantar con sentido: biografía animada de Violeta Parra”, fue la primera película en proyectarse sobre el telón del enorme escenario. Mientras que “Aquarius” de Brasil, quedó a medio camino debido al inesperado corte de energía eléctrica que afectó al sector sur de la ciudad.

Contra nieve y escasos recursos

“Esta muesta ha sido bien especial. Porque no tuvimos financiamiento de fondos y está como el clima nuestro, patagónico, dificil, hostil y a pesar de todo eso, la hacemos igual”, comentó la curadora Caroline Pavez, y en este mismo sentido, de lucha en este caso contra la naturaleza y el sistema de recursos para la cultura, la tema principal del certamen, ubica a las reivindicaciones de género en el centro de la escena principal del festival magallánico.

“Este año la programación se diseñó con perspectiva de género. Tenemos mujeres directoras, guionistas, productoras y fotógrafas. El 80 por ciento de las películas son dirigidas por mujeres y tienen temáticas de mujeres”, agregó Pavez.

La actriz y productora brasileña, Cintia Lima, se mostró muy contenta de estar participando en el festival en la Patagonia, principalmente, abordando temas que son transversales a nuestras sociedades en América Latina, desde el lenguaje del cine.

“El cine brasileño y el chileno como también el de Latinoamerica está pasando por un momento muy especial y esta es una posibilidad para debatir y discutir sobre temas como los derechos, las reivindicaciones de género y las migraciones”, apuntó la realizadora.

Desde Comodoro Rivadavia, la comunicadora social, Mónica Baeza, regresa a Punta Arenas para compartir su experiencia en la educación y formacion en Derechos Humanos desde las artes audiovisuales.

“Rara” en Punta Arenas

Pepa San Martín es la directora de la aplaudida, comentada y premiada película “Rara” y estará dialogando con el público durante los próximos días de festival. A su llegada, recién bajada del avión, agradeció la invitación y la instancia de poder traer su trabajo y conversar sobre temas que están más presentes que nunca en nuestra sociedad.

“Creo que es una muestra maravillosa y vengo dispuesta a conversar sobre el lugar que han ganado las mujeres y el rol femenino, temas que están muy presentes en la agenda en el último tiempo y ese es el poder del cine, un ama muy poderosa el poder llegar a la gente y “Rara” es una historia nuestra que pasa en nuestro país, son temas que nos interesan a nosotros, entonces hacer estas conovcatorias, el esfuerzo de llegar con nuestras cosas a regiones es muy importante poder conocernos, conversar, así se construye una mejor sociedad”, señaló la directora.

Un Centro Cultural vivo

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, resaltó la posibIlidad de tener actividades como la muestra de cine dentro de la programación del recién inaugurado Centro Cultural, enfatizando en el valor de poder ver cine de calidad, donde además se permita hablar de la diversidad cultural y las migraciones tan presentes en la historia de Magallanes.

Por su parte, el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, destacó la posibilidad de ver a través del cine el protagonismo de la mujer y la importancia de las migraciones.

“Hoy día la ciudad y el Centro Cultural tienen una muestra preciosa con cine latinoamericano donde la mujer es protagonista y donde la migración ocupa también un lugar importante, la diversidad de formas de vida tienen un lugar preponderante en Punta Arenas”, comentó Bascuñán.

Más información en: http://polosurlatinoamericano.com