En el contexto de la conmemoración de sus 25 años, Balmaceda Arte Joven (BAJ) realizará entre este 22 y 23 de agosto el Primer Encuentro Internacional de Artivistas, con el fin de generar reflexiones e intercambio de experiencias entorno al arte como herramienta de transformación social, y la relevancia de la educación artística en la formación personal.

El evento, que se realizará en el Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven (ubicado en el Parque Quinta Normal) incluirá exposiciones, conversatorios y talleres junto a destacados artistas y gestores culturales del ámbito nacional e internacional.

Para conmemorar el cierre de las actividades, se realizará un homenaje a la destacada profesora e investigadora Alicia Vega, con el fin de reconocerla como una de las primeras “artivistas” del país y destacar su valioso aporte del desarrollo cultural y social del mismo. Parte de lo anterior fue documentado por Ignacio Agüero en el galardonado film “Cien niños esperando un tren”. Hablamos de la investigadora de cine más importante de Chile, la misma que ha dedicado su vida a estudiar, difundir y enseñar el valor patrimonial del género documental.

Profesora de Apreciación Cinematográfica en diversos centros docentes de la Universidad Católica (Instituto Pedagógico, Escuela de Arte, Escuela de Arquitectura, Escuela de Artes de la Comunicación), también ha sido docente en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y de innumerables cátedras sobre cine y arte en instituciones académicas locales e internacionales. .

“Entre 1985 y 2005, (Alicia Vega) crea y dirige el Taller de Cine para Niños, dirigido a niños de poblaciones marginales de Santiago. La filmación de esta experiencia da lugar al célebre documental Cien niños esperando un tren, de Ignacio Agüero. Como experta en educación cinematográfica ha sido invitada por gobiernos y organismos culturales de una docena de países de Europa, América Latina y otros continentes. En 1979 publica su libro Re-visión el cine chileno, que veinticinco años después de su aparición sigue siendo una obra de referencia habitual”, detalla la web especialista en Cine Chile en un apartado dedicado a ella.

Este homenaje de Balmaceda Arte Joven se suma a otro celebrado en 2000, cuando Vega recibió el “Reconocimiento al Mérito Artístico y Cultural” otorgado por la División de Cultura del Ministerio de Educación.

El acto se realizará el miércoles 23 de agosto a las 12:30 horas en el Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven (interior Parque Quinta Normal, Metro Quinta Normal).

Las y los interesados podrán inscribirse a los conversatorios y talleres de forma gratuita a través del sitio web del evento, espacio donde estará disponible el programa y la información detallada de cada uno de los expositores.