La organización del concurso dio a conocer los nombres de los integrantes del jurado de la sexta versión de “Concepción en 100 palabras”. Los escritores Alberto Fuguet, María José Ferrada y Ramón Muñoz Coloma serán los encargados de seleccionar los mejores cuentos que narren cómo es la vida en la Región del Bíobío..

Alberto Fuguet ha publicado más de 10 novelas, entre las que destacan Mala onda (1991), Tinta roja (1996), Missing (2011) y Sudor (2016). Considerado como una de las más importantes voces de la literatura chilena contemporánea, además se ha desempeñado como como guionista y director de cine.

Oriundo de Hualqui y residente en Concepción, el artista visual y escritor Ramón Muñoz Coloma es autor del libro de relatos Tangos para viajar. 12 historias inútiles (2012), con el que ganó el premio CERES 2013 en la Categoría Artes Literarias, en la categoría de Narrativa. Es coordinador del ciclo de lecturas Escritores en Zaguán y editor y se desempeña como columnista de la revista de arte y cultura La Mocha.

María José Ferrada, por su parte, inició su carrera en el mundo de literatura infantil, y sus libros han sido publicados en diversas editoriales chilenas y extranjeras. Ganadora del Premio del Banco del Libro de Venezuela y el Premio Academia al mejor libro publicado en Chile 2013, entre otros galardones, en febrero lanzó Kramp, su primera novela dirigida al público adulto.

Para participar en el concurso, los interesados deben enviar sus cuentos a través de la página o en los buzones ubicados en diferentes puntos de la región, entre los que se cuentan la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Las postulaciones están abiertas hasta el viernes 13 de octubre.

El primer lugar recibirá $1.000.000 y los premios al Talento Joven, Talento Infantil y Talento Mayor, serán de $250.000, respectivamente. Las cuatro menciones honrosas también recibirán un premio de $250.000 cada una.

Sobre “Concepción en 100 Palabras”

“Concepción en 100 Palabras” es un concurso de cuentos breves presentado por BHP / Minera Escondida y Fundación Plagio, y organizado por Fundación Plagio, junto a la Universidad de Concepción, que invita a escribir sobre la vida en la Región del Biobío.

El proyecto, que este 2017 celebra su sexta versión, busca fomentar el vínculo con la escritura y la lectura en personas de todas las edades y todos los ámbitos. Desde su nacimiento, ha logrado convocar más de 30 mil relatos originales.

Los cuentos ganadores de cada versión son exhibidos en diferentes espacios públicos y culturales de la ciudad. Además, cada año se distribuyen gratuitamente 20 mil ejemplares del libro de bolsillo con los mejores 100 cuentos.

Ya son seis años de vida en los cuales “Concepción en 100 Palabras” celebra ser una tradición cultural de la región. Una iniciativa que aporta e incentiva a que miles de personas emprendan un viaje creativo a través de las palabras.