Con presencia de autoridades locales de la ciudad y representantes de Fundación Plagio, hace unos días se dio inicio a la convocatoria inaugural del concurso de cuentos breves, que este año llega por primera vez a Colombia.

“Bogotá en 100 Palabras” es organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, la Secretaría de Educación del Distrito, la Cámara Colombiana del Libro y Fundación Plagio de Chile.

Con una conferencia de prensa en la Biblioteca Pública Virgilio Barco de Bogotá se dio inicio a “Bogotá en 100 Palabras”, el concurso de cuentos breves que invita a los habitantes de la ciudad a pensar, imaginar y reinterpretar la ciudad, a través de la palabra.

El concurso está inspirado en el proyecto “Santiago en 100 palabras” y con gran acogida en ciudades como Puebla (México) y Budapest (Hungría), busca fomentar el vínculo con la escritura y la lectura en personas de todas las edades y todos los ámbitos.

Esta nueva versión internacional del concurso se gestó en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que se realizó el año 2016 en Bogotá, y donde Fundación Plagio fue parte de la delegación de Chile como invitado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. En esa oportunidad, la fundación sostuvo reuniones con diferentes instituciones culturales bogotanas, quienes se interesaron en llevar a la capital colombiana el concurso, finalmente lograron este año levantar los recursos y concretar la iniciativa, en alianza con Plagio.

La convocatoria estará abierta entre el lunes 14 de agosto y el sábado 30 de septiembre del año en curso. Los habitantes de la ciudad pueden participar en alguna de las tres categorías: infantil (menores de 13 años), juvenil (14 a 17 años) y adultos (18 en adelante).

El jurado está conformado por Irene Vasco, escritora y promotora de literatura para niños, ganadora del premio Raimundo Susaeta y premio al Mejor Libro Infantil y Juvenil de Fundalectura, en la categoría infantil; Hugo Chaparro Valderrama, en la categoría juvenil, escritor, poeta y ensayista, ganador del Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura; y Darío Jaramillo Agudelo, poeta y novelista, abanderado de la renovación de la poesía amorosa del siglo XX en Colombia, evalúa la categoría adultos.

El jurado seleccionará un ganador y 3 menciones especiales por categoría. El ganador recibirá un reconocimiento económico de 2.700 dólares. Las menciones, por su parte, recibirán una tableta y una biblioteca Leer es Volar. A su vez, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita y los 10 mejores serán ilustrados y divulgados en espacios públicos. El concurso irá, además, acompañado de un componente de formación que tiene como objetivo dar herramientas de escritura creativa para aquellos que quieran participar. Los talleres se realizarán en instituciones educativas, bibliotecas públicas y comunitarias, universidades y librerías.

Los participantes deben ingresar a www.bogotaen100palabras.com, ingresar sus datos personales y escribir sus historias (de máximo 100 palabras) en la plataforma. Los relatos deben ser inéditos y sus autores deben tener domicilio en Bogotá. El anuncio de los ganadores se realizará el 30 de noviembre.