La actriz francesa, que falleció el pasado 31 de julio pasado, fue ícono de la Nouvelle Vague, de fines de la década de 1950.

Jules y Jim (1962), de Francois Truffaut, y Ascensor para el cadalso (1958), de Louis Malle, son algunas de las películas que componen este ciclo gratuito.

Junto a Catherine Deneuve y Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, fallecida el 31 de julio recién pasado, fue una de las actrices francesas más icónicas de su generación. A fines de los años cincuenta, nacía en Francia un grupo de cineastas que fue llamado Nouvelle Vague por los críticos. De ese movimiento, Moreau se transformó en una de sus musas, tras trabajar con directores como Louis Malle en, por ejemplo, Ascensor para el cadalso (1958).

Moreau trabajó también con directores como Francois Truffaut y Luis Buñuel y fue calificada por Orson Welles como la mejor intérprete del mundo. Además, fue la primera mujer llamada a integrar la Academia de Bellas Artes de París.

Son algunas de las razones que han llevado al Instituto Francés y a la Cineteca Nacional de Chile a realizar un ciclo en su homenaje, destacando su carrera cinematográfica. El ciclo se realizará entre el 12 y el 23 de agosto e incluirá siete películas, que serán exhibidas gratuitamente en el Microcine a las 20:40 horas.

Las películas del ciclo

Ascensor para el cadalso
(Louise Malle, 92 min., 1958, ficción)
12 y 14 de agosto | 20:40 horas | Microcine
Un empresario asesina a su empleado, que es el marido de su amante. Esto desencadena una serie de hechos desafortunados. Moreau interpretaba a Florence Carala, la mujer de la víctima. Acompañaron a Moreau en el elenco Maurice Ronet y Jean Wall.

Jules y Jim
(François Truffaut, 104 min., 1962, ficción)
13 y 19 de agosto | 20:40 horas | Microcine
Dos amigos se enamoran de una chica, la que -antes de la Primera Guerra Mundial- se casa con uno de ellos. Cuando la guerra acaba, la mujer se reencuentra con el otro y se siente atraída por él. Por esta extraordinaria película, François Truffaut obtuvo el Premio a Mejor Director Extranjero otorgado por el Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine en 1963. Un año antes había ganado el Premio a Mejor Director del Festival de Cine de Mar del Plata. Jeanne Moreau estuvo nominada a un Bafta por su trabajo en esta cinta, en 1963.

Los amantes
(Louis Malle, 88 min., 1958, ficción)
15 y 21 de agosto | 20:40 horas | Microcine
Tiene un marido aburrido y un amante tonto. En ese contexto, Jeanne Tournier, de treinta años, conoce a un misterioso hombre joven, con quien entablará una nueva relación. Moreau, que protagonizó esta cinta, obtuvo el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia y Louis Malle se quedó con el Premio Especial del Jurado.

El fuego fatuo
(Louis Malle, 110 min., 1963, ficción)
16 de agosto | 20:40 horas | Microcine
Antes de terminar un tratamiento de desintoxicación por alcohol, Alain Leroy decide visitar a las personas con las que se vinculó en el pasado. En esta cinta, Moreau volvió a trabajar con Maurice Ronet. La película obtuvo dos reconocimientos en el Festival de Cine de Venecia en 1963.

Viva María
(Louis Malle, 120 min., 1965, ficción)
17 y 22 de agosto | 20:40 horas | Microcine
María II es hija de un terrorista. Luego de la muerte de su padre, conoce a María I, quien es una cantante de circo, con quien decide quedarse. En su primera excursión en el escenario del circo, hace un show que logra darle fama al recinto. Su encuentro con un joven socialista hará que se convierta también en una revolucionaria. La francesa se quedó con un Bafta a Mejor Actriz Extranjera, entregado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de Televisión.

La novia vestía de negro
(François Truffaut, 107 min., 1968, ficción)
18 y 23 de agosto | 20:40 horas | Microcine
Una mujer ve cómo su marido es abatido y decide emprender la venganza. Así, la protagonista va matando, uno a uno, a los responsables. La película estuvo nominada al Globo de Oro a Mejor Película Extranjera en 1969.

El tiempo que queda
(François Ozon, 75 min., 2005, ficción)
20 de agosto | 20:40 horas | Microcine
Un fotógrafo con cáncer terminal decide morir solo y preparar a los otros para vivir sin él, en vez de postergar su fallecimiento con terapias. François Ozon obtuvo un premio en el Festival de Cine de Valladolid en 2005. En el mismo certamen, Melvil Poupaud se quedó con el premio a Mejor Actor. Además, la película participó en Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.