Artes y Cultura


Productores chilenos llegan a Belo Horizonte en búsqueda de coproducción

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el 22 al 27 de agosto se realizará el reconocido festival internacional de cine y encuentro de industria, que reúne a películas documentales y de ficción, y que busca fomentar la coproducción.

Las empresas chilenas que asisten en busca de alianzas y comercialización son Mimbre Producciones, Trampa Films y Trebol3. La delegación es coordinada por Chiledoc y forma parte de las actividades del Nodo para la exportación Mirada Sur, apoyado por CORFO RM.

Tres son las productoras audiovisuales chilenas -Trampa Films, Mimbre Producciones y Trebol3 Producciones- que llegan este año al mercado Brasil CineMundi, encuentro internacional de coproducción brasileño, que forma parte de BH International Film Festival, evento que del 22 al 27 de agosto llenará de cine Belo Horizonte.

En su décimo primera edición, BH International Film Festival se consolida entre los principales festivales de cine de Brasil, como una instancia para destacar la coproducción internacional como instrumento colaborativo de diálogo y contextualización del mercado audiovisual.

Además de la exhibición de películas, la muestra promueve la consolidación de alianzas productivas e intercambio de acciones e informaciones, encuentros de negocios e inversión en la formación y capacitación de profesionales del sector audiovisual.

De todo ese escenario van a nutrirse los tres jóvenes productores nacionales Bruno Salas, Daniela Camino y Tevo Díaz. La Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc, representada por su coordinadora de comunicaciones, Paula Ossandón, acompañará a la delegación, que forma parte del nodo de exportación Mirada Sur, proyecto asociativo formado por 13 productoras audiovisuales, impulsado por Chiledoc y financiado por Corfo Región Metropolitana, cuyo objetivo es potenciar la internacionalización de sus trabajos.

“CineMundi es un destino que hemos conocido en años anteriores, hemos sido invitados para compartir nuestra experiencia en la difusión y fomento de producciones chilenas, es un espacio que se ha ido consolidando con los años y que permite conocer de manera muy amable a potenciales socios para proyectos, tanto chilenos como brasileños”, cuenta Flor Rubina, directora de Chiledoc.

La delegación chilena hará un panel sobre oportunidades de coproducción entre Chile y Brasil, y los participantes contarán sus experiencias en alianzas de producción cinematográfica con México, Argentina y Brasil. Rubina explica que “existen actualmente muchos incentivos en Brasil y Chile para trabajar en conjunto, pero para materializarlos es vital conocer productores y realizadores brasileños, y en ese sentido Belo Horizonte presenta una excelente oportunidad para compartir ideas y proyectos, buscar sinergias y emprendimientos comunes”.

Productores locales en Belo Horizonte

La empresa productara viñamarina Trebol3, representada por su director Tevo Díaz, llegará a Belo Horizonte con tres proyectos: la serie de animación Historia secreta, realizada en técnica stop motion, para jóvenes y adultos, basada en ocho relatos del best seller chileno Historia secreta de Chile, de Jorge Baradit. Ocho capítulos de 11 minutos cada uno, narran la cara oculta de la historia oficial, revelando el enigmático universo de sus personajes, pasando por distintos géneros: humor negro, misterio, suspenso y ciencia ficción.

Otro proyecto es la segunda temporada de Naufragios, serie documental histórica ganadora del Consejo Nacional de Televisión, narrada por el escritor Antonio Gil. La serie relata las historias de algunos naufragios emblemáticos ocurridos en Chile entre los siglos XIX y XX. “Buscamos coproductor para la segunda temporada y financiamiento para la producción de cuatro nuevos capítulos, teniendo la flexibilidad de ampliar los territorios de naufragios y expandir el interé́s a otros países sudamericanos”, cuenta Tevo Díaz.

Y el largometraje de ficción histórica Un país imaginado, y la historia de un jesuita que en 1758 es expulsado y es obligado a hacer un tortuoso viaje en barco hacia Italia. El proyecto, de 100 minutos de duración, fue ganador del fondo audiovisual 2016 en la línea de coproducció́n con Italia.

Desde Arica, Daniela Camino, cofundadora de Mimbre Producciones, llegará con tres de sus proyectos en proceso: 130 hermanos, la historia de un matrimonio en Costa Rica, con varios hijos, con una familia excepcional que sigue creciendo: desde hace 40 años crían a decenas de niños inadoptables, teniendo al día de hoy más de 130 hijos; Alcones, con la historia de los músicos de una banda de bronces que lucha por mantener viva la tradición de los pueblos nortinos, tocando para distintas celebraciones de la cordillera chilena; El viaje de Monalisa, con la historia de un artista chileno que descubre su identidad trans en la calles de Nueva York, tras escapar de la opresiva sociedad chilena de los noventa.

Trampa Films, productora audiovisual especializada en arquitectura, arte y diseño, y responsable del premiado documental Escapes de gas, viajará representada por el director Bruno Salas. Llevará tres proyectos. Uno de ellos es Caminero, el retrato íntimo del artista chileno radicado en Portugal, Francisco Ariztía, a través de la cámara de su hijo. El curador mexicano Fernando Gamboa viaja a Chile con la misión de montar en el Museo Nacional de Bellas Artes una exposición de los tres grandes muralistas mexicanos. El estallido de un Golpe de Estado lo obliga a sacar la colección del país en un avión repleto de asilados políticos. Ése es el argumento del documental La colección en peligro, dirigido por Salas. A ellos se suma Especulópolis, docuweb interactivo que busca las huellas del neoliberalismo urbano, especulando sobre los posibles escenarios post-neoliberales y navegando en un mapa para observar la transformación de Santiago en cinco décadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados