El ciclo con más de una década de exitosas conversaciones abiertas al público, comenzó el 28 de abril en Antofagasta y continuó en Santiago e Iquique, y ahora llega a Concepción para realizar su cierre final en octubre en la capital, junto a pensadores, científicos y escritores quienes abordarán el impacto de lo digital en nuestras vidas, la política, la educación, la creación.

¿Sociedad de la transparencia o sociedad del control? ¿Hiper-conciencia o demencia digital? Esas son algunas de las preguntas a contestar.

Pensamiento Propio es un ciclo de conversaciones que BHP presenta ininterrumpidamente desde 2002. En sus 16 años de duración y decimosexta versión, este espacio de reflexión y diálogo ha contado con la participación de artistas, científicos, filósofos, escritores y urbanistas, entre otros destacados exponentes de diferentes disciplinas y conocimientos.

En una mesa redonda, Hugo Mujica, poeta y pensador argentino, José Miguel Piquer, Ingeniero y experto en computación y Cristián Warnken, analizarán lo que las redes sociales hacen con nuestras vidas, el próximo martes 29 de agosto a las 19 h en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción

Invitados en Pensamiento Propio

Hugo Mujica: Es un escritor, ensayista, poeta y sacerdote argentino. Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Entre sus principales libros de ensayos se cuentan “Origen y destino” (1987), “La palabra inicial” (1995), “Flecha en la niebla” (1997), entro otros. Ha sido traducido a distintos idiomas. Sobre Mujica Ernesto Sabato sentenció: “Hugo Mujica es un gran poeta escritor o yo no tengo intuición de lo que es la literatura. El tiempo lo dirá a todos”.

Hugo Mujica
Hugo Mujica

José Miguel Piquer: Comenzó a estudiar ingeniería en la Universidad de Chile en 1979. En el curso de Computación del primer año –ha comentado- conoció por primera vez la magia de la programación y se rindió ante la tecnología. Premio nacional de las Comunicaciones 2015, mentor del dominio “.cl”, se le atribuye la introducción en Chile del correo electrónico y de la Internet.

José MIguel Piquer
José MIguel Piquer

Sobre este ciclo

“Las tecnologías de la información han dado origen a la llamada cibercultura que ha transformado nuestra forma de comunicarnos y de informarnos, pero también está teniendo profundo impacto en nuestra manera de vivir, pensar y estar con los otros. Diversos autores han estudiado esta verdadera revolución comparable a la producida por la invención de la imprenta. Hay quienes valoran esta nueva ‘sociedad de la transparencia’ en curso –que hace más democrático el acceso al saber y al poder –, otros en tanto, advierten el peligro de que ésta se transforme en una sociedad del control, explicó Warnken.

Cinco conversaciones en total en cuatro ciudades del país: Antofagasta, Iquique, Concepción y Santiago, en los meses de abril, mayo, junio, agosto y octubre; completan este ciclo que buscará problematizar desde diversos ángulos, perspectivas y disciplinas, lo que pretendía ser un mero cambio tecnológico y, sin embargo, avizora convertirse en una verdadera revolución cultural.

Las conversaciones finalizan el 16 de octubre nuevamente en Santiago con Fernando Flores (ingeniero, pensador) y la conferencia Lo digital y lo humano.

Con el fin de compartir este patrimonio intelectual con una audiencia más amplia, BHP publica anualmente un libro que reúne las entrevistas realizadas y que se distribuye gratuitamente.

Para inscripciones gratuitas a Pensamiento Propio, en este enlace