Tres años después de la realización del primer festival en la ciudad de Rancagua, Fundación Toccata lanza hoy Toccata Valdivia. El encuentro, completamente gratuito, está pensando para un público amplio y transversal, y ofrece la oportunidad de acercarse a la música desde el barroco al jazz, y al cruce de ésta con las artes, las ciencias y las humanidades.

La inauguración será el viernes 4 con dos eventos oficiales: el Homenaje al poeta Juan Luis Martínez, uno de los autores más transgresores de su generación, a las 12:30 horas en el Club de la Unión; y el Concierto de Apertura dedicado a Violeta Parra en su centenario. Las piezas serán interpretadas por 70 jóvenes de la Orquesta Cifan, la Orquesta de Cámara de Valdivia, y contará con la participación de Clemente Prudencio, destacado solista ganador del concurso de piano de ALAPP (Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano). Esto se realizará el mismo viernes 4 a las 18:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

Con espectáculos para todos los gustos y edades, Toccata ofrece la Noche del Jazz, con Guido Ruiz Cuarteto 17-18, que repasará algunas piezas fundamentales de la banda, en un repertorio que alcanza gran complicidad con el auditor sureño, el viernes a las 21:30 horas en la Universidad San Sebastián.

El sábado será familiar con la presentación de “Las Cuatro Estaciones para niños” un espectáculo imperdible a cargo de la Orquesta del Conservatorio de la UACh, junto al dramaturgo Roberto Matamala como el narrador que da vida a la popular obra de Vivaldi, y Raúl Orellana, virtuoso violinista chileno especializado en música barroca. Esto se realizará en el aula Magna de la Universidad Austral.

Y para los amantes de la música clásica, el Concierto de cierre incluirá las Canciones de Fantasía Op. 3 de Rachmaninov, la Suite Andina del chileno Carlos Lavín, y Suite para piano Romeo y Julieta de Prokofiev. La presentación estará a cargo del prestigioso pianista letón Armands Abols, ganador del concurso internacional Dr. Luis Sigall, entre otros, y que actualmente se encuentra radicado en el país. La invitación es para el sábado 5 de agosto a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Austral.

Charlas, patrimonio y rutas literarias

“La figura central de esta primera versión de Toccata Valdivia es Luis Oyarzún, profesor, ensayista, poeta, crítico y naturalista, quien fuera una de las figuras centrales de la intelectualidad chilena y que vivió sus últimos años en Valdivia”, señala Alejandra Kantor, directora ejecutiva de Fundación Toccata y creadora del festival Toccata Valdivia.

El sábado a las 20:00 horas en el Club de la Unión (Valdivia) se realizará una mesa redonda en homenaje a Luis Oyarzún, donde se recordará su figura y legado. La conversación
estará guiada por Oscar Contardo y Claudio Valdés, dos escritores que lo han
estudiado en profundidad, junto a su albacea Eugenio Oyarzún.

Además dos premios nacionales formarán parte de este encuentro: el poeta Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura 2016 quien participará en una conferencia sobre música y poesía. Más tarde, el maestro Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Música 2012, formará parte de la reflexión “Nietzsche y la música” sobre la influencia del filósofo alemán en los compositores de su época. Ambos encuentros estarán dirigidos por el panelista Cristián Warnken.

El patrimonio de ayer y de hoy tendrá un lugar destacado en Toccata Valdivia. No sólo serán protagonistas los espacios públicos donde se realizarán las actividades, sino que
además el programa incorpora dos recorridos patrimoniales-literarios por hitos de la ciudad, con salidas el sábado 5 de agosto a las 11:00 y 16:30 horas desde en el
Centro Cultural El Austral a cargo desde la Fundación Ciudad Literaria. Y una Mesa Redonda sobre patrimonio el sábado a las 13:00 horas en el Centro Cultural El Austral, en una conversación liderada por el arquitecto y magíster en historia, Gerardo Saelzer, con la participación del antropólogo Pedro Araya y Sandra Ranz del Consejo de Monumentos Nacionales.

Finalmente, el mismo día a las 17.30 horas en el Centro Cultural El Austral, se realizará la mesa redonda “Música y Reinserción Social” que tratará casos emblemáticos que a través de la música han permitido el desarrollo de los talentos y capacidades de niños y jóvenes de Valdivia.

Con la participación del músico Pablo Matamala, director de Campamento Musical Marqués de Mancera, Orquesta Cifan (Centro Integral Familia Niño de Valdivia) y Orquesta Penitenciaria. Junto a él estarán Juan Navarrete, alcaide del centro penitenciario, el interno Marcelo Parra (pianista) y Alejandro Reyes, Seremi de Justicia y DDHH.