Artes y Cultura


El mega festival Toccata Valdivia alista sus últimos detalles: revisa el programa completo

Toccata Valdivia | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tres años después de la realización del primer festival en la ciudad de Rancagua, Fundación Toccata lanza hoy Toccata Valdivia. El encuentro, completamente gratuito, está pensando para un público amplio y transversal, y ofrece la oportunidad de acercarse a la música desde el barroco al jazz, y al cruce de ésta con las artes, las ciencias y las humanidades.

La inauguración será el viernes 4 con dos eventos oficiales: el Homenaje al poeta Juan Luis Martínez, uno de los autores más transgresores de su generación, a las 12:30 horas en el Club de la Unión; y el Concierto de Apertura dedicado a Violeta Parra en su centenario. Las piezas serán interpretadas por 70 jóvenes de la Orquesta Cifan, la Orquesta de Cámara de Valdivia, y contará con la participación de Clemente Prudencio, destacado solista ganador del concurso de piano de ALAPP (Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano). Esto se realizará el mismo viernes 4 a las 18:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

Con espectáculos para todos los gustos y edades, Toccata ofrece la Noche del Jazz, con Guido Ruiz Cuarteto 17-18, que repasará algunas piezas fundamentales de la banda, en un repertorio que alcanza gran complicidad con el auditor sureño, el viernes a las 21:30 horas en la Universidad San Sebastián.

El sábado será familiar con la presentación de “Las Cuatro Estaciones para niños” un espectáculo imperdible a cargo de la Orquesta del Conservatorio de la UACh, junto al dramaturgo Roberto Matamala como el narrador que da vida a la popular obra de Vivaldi, y Raúl Orellana, virtuoso violinista chileno especializado en música barroca. Esto se realizará en el aula Magna de la Universidad Austral.

Y para los amantes de la música clásica, el Concierto de cierre incluirá las Canciones de Fantasía Op. 3 de Rachmaninov, la Suite Andina del chileno Carlos Lavín, y Suite para piano Romeo y Julieta de Prokofiev. La presentación estará a cargo del prestigioso pianista letón Armands Abols, ganador del concurso internacional Dr. Luis Sigall, entre otros, y que actualmente se encuentra radicado en el país. La invitación es para el sábado 5 de agosto a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Austral.

Charlas, patrimonio y rutas literarias

“La figura central de esta primera versión de Toccata Valdivia es Luis Oyarzún, profesor, ensayista, poeta, crítico y naturalista, quien fuera una de las figuras centrales de la intelectualidad chilena y que vivió sus últimos años en Valdivia”, señala Alejandra Kantor, directora ejecutiva de Fundación Toccata y creadora del festival Toccata Valdivia.

El sábado a las 20:00 horas en el Club de la Unión (Valdivia) se realizará una mesa redonda en homenaje a Luis Oyarzún, donde se recordará su figura y legado. La conversación
estará guiada por Oscar Contardo y Claudio Valdés, dos escritores que lo han
estudiado en profundidad, junto a su albacea Eugenio Oyarzún.

Además dos premios nacionales formarán parte de este encuentro: el poeta Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura 2016 quien participará en una conferencia sobre música y poesía. Más tarde, el maestro Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Música 2012, formará parte de la reflexión “Nietzsche y la música” sobre la influencia del filósofo alemán en los compositores de su época. Ambos encuentros estarán dirigidos por el panelista Cristián Warnken.

El patrimonio de ayer y de hoy tendrá un lugar destacado en Toccata Valdivia. No sólo serán protagonistas los espacios públicos donde se realizarán las actividades, sino que
además el programa incorpora dos recorridos patrimoniales-literarios por hitos de la ciudad, con salidas el sábado 5 de agosto a las 11:00 y 16:30 horas desde en el
Centro Cultural El Austral a cargo desde la Fundación Ciudad Literaria. Y una Mesa Redonda sobre patrimonio el sábado a las 13:00 horas en el Centro Cultural El Austral, en una conversación liderada por el arquitecto y magíster en historia, Gerardo Saelzer, con la participación del antropólogo Pedro Araya y Sandra Ranz del Consejo de Monumentos Nacionales.

Finalmente, el mismo día a las 17.30 horas en el Centro Cultural El Austral, se realizará la mesa redonda “Música y Reinserción Social” que tratará casos emblemáticos que a través de la música han permitido el desarrollo de los talentos y capacidades de niños y jóvenes de Valdivia.

Con la participación del músico Pablo Matamala, director de Campamento Musical Marqués de Mancera, Orquesta Cifan (Centro Integral Familia Niño de Valdivia) y Orquesta Penitenciaria. Junto a él estarán Juan Navarrete, alcaide del centro penitenciario, el interno Marcelo Parra (pianista) y Alejandro Reyes, Seremi de Justicia y DDHH.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados